Militantes del PSOE eligen hoy a su líder entre Díaz, Sánchez y López

Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López son los candidatos de las primarias.

Los 187.949 militantes de Partido Socialista Obrero Español (Psoe) elegirán hoy a su nuevo secretario general entre Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López en unas primarias muy reñidas y cuyo resultado está completamente abierto, ya que los dos primeros han llegado igualados a la recta final de la campaña.

La votación de hoy, secreta y en urna, pone fin a casi ocho meses de incertidumbre que se iniciaron con la dimisión forzada de Sánchez como secretario general en el Comité Federal del 1 de octubre, tras la renuncia días antes de buena parte de su Ejecutiva y tras perder el pulso para que se celebrara un congreso federal exprés.

El ex presidente del gobierno vasco, Patxi López, es el tercer aspirant, que se presenta como el candidato del “consenso” y el único capaz de reunificar al PSOE,  pero carece de posibilidades, según las encuestas.

“La división nos lleva a la irrelevancia y la desaparición”, insistió López en el final de la reñida campaña, advirtiendo que es momento de mirar hacia adelante, a “lo que haremos el día siguiente”.

López, quien al igual que Sánchez aboga por un PSOE de “izquierda”, pero que para algunos traicionó al ex líder negándose a unir fuerzas con él contra Díaz, recordó que el partido debe construir “un proyecto que vuelva a conectar con la sociedad”.

Bajo el liderazgo de Sánchez el PSOE cosechó el año pasado los peores resultados de su historia, pero en un contexto extremadamente difícil para la socialdemocracia en Europa, por el rechazo social a los procesos de ajuste que se llevaron a cabo en el continente ante la crisis económica, y que impulsaron a los votantes a apoyar a nuevos partidos de izquierda, liberales, así como a la extrema derecha, aseguró la agencia Télam.

Todos los españoles que estén inscritos en el Psoe, y que vivan en otros países, podrán ejercer su derecho al voto.