Miles de ciclistas recorrieron Bangkok en homenaje a la reina

El príncipe heredero de Tailandia encabezó el domingo a miles de ciclistas en una rodada de 43 kilómetros (26 millas) por las calles de Bangkok en homenaje a su madre, la reina Sirikit, por su 83er cumpleaños. AP

Las celebraciones de alto nivel, transmitidas en directo por todos los canales de la televisión pública, fueron también un ejercicio de relaciones públicas del palacio en un momento de preocupación por la sucesión de la corona en Tailandia.

Todas las calles fueron cerradas a lo largo de un recorrido que se denominó “pedaleando por mamá”, que por un día al menos transformó a Bangkok, típicamente obstruida por el tráfico, en el paraíso de los ciclistas.

Entre los participantes estuvo el primer ministro, su gabinete, celebridades y otras personalidades. Hubo rodadas similares en varias provincias del país, lideradas por funcionarios locales.

“Este es un acontecimiento histórico para Tailandia”, dijo el primer ministro Prayuth Chan-ocha antes del paseo.

Prayuth dijo que las autoridades esperaban establecer un récord mundial para un paseo nacional en bicicleta. Los organizadores dijeron que 40.000 personas se registraron para el evento en Bangkok y que más de 250.000 se registraron para las rodadas celebradas en todo el país.

“El evento también mostrará al mundo cómo quieren los tailandeses a su reina”, dijo Prayuth.

La salud del popular monarca del país, Bhumibol Adulyadej, de 87 años, y su esposa, la reina Sirikit, ha empeorado y ambos llevan años alejados de la vida pública. Su único hijo y heredero aparente —el príncipe Vajiralongkorn, de 62 años— no despierta el mismo respeto y afecto que su padre.

La rodada del domingo fue un aparente intento de mejorar la imagen del príncipe, al que se suele ver en actos formales y rara vez mezclándose con el público.

 

Compártelo: