Migrantes bloquean principal estación ferroviaria en Atenas para pedir apertura de frontera

EPA3790. DIAVATA (GRECIA), 05/04/2019.- Fotografía que muestra a un grupo de refugiados frente a un fuego incipiente durante un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad griegas, este viernes en Divata (Grecia). Más de un centenar de refugiados y migrantes bloquearon hoy las vías de la principal estación ferroviaria de Atenas en protesta por el bloqueo policial que no les ha permitido viajar al norte del país para unirse a una caravana que pretende cruzar ilegalmente la frontera con Macedonia del Norte. EFE/ Sotiris Barbarousis

El tráfico ferroviario de la principal estación de Atenas se vio perturbado el viernes a causa de una manifestación de unos 200 solicitantes de asilo que pedían la apertura de la frontera con Macedonia del Norte.

Los manifestantes gritaron lemas como “¡Alemania!”, en alusión a su deseo de salir de Grecia rumbo a ese país. Algunos instalaron tiendas de campaña en los andenes de la estación, según un periodista de la AFP.

Los migrantes protestan además por la lentitud del proceso de concesión de asilo y las malas condiciones de vida en los campos de refugiados desperdigados por todo el país.

La protesta interrumpió la salida de trenes, mientras la policía procedía a desalojar el lugar.

Esta manifestación es “un mensaje para Europa que debe comprender que la cuestión (migratoria) pide una solución europea” explicó a los medios de comunicación Miltiadis Klapas, secretario general del ministerio de Política migratoria, que acudió para hablar con los manifestantes.

El jueves se produjeron enfrentamientos entre policías y solicitantes de asilo ante el campo de Diavata (norte), a unos 100 km del puesto fronterizo grecomacedonio de Idomeni.

Esa localidad fue escenario de un gran tránsito de migrantes en 2015, cuando decenas de miles de personas cruzaron la frontera y se dirigieron a los países del norte, en pleno caos por el conflicto en Siria.

En Grecia hay unos 70.000 migrantes, de los cuales 15.000 viven en condiciones precarias en campos diseminados en las islas del mar Egeo.

AFP