Michelle Bachelet: ‘Sanciones de EE.UU agravan la crisis en Venezuela’

Michelle-Bachelet

La ONU advierte que las sanciones unilaterales de EE.UU. contra Venezuela podrían agravar la situación económica en el país latinoamericano.

“Me preocupa que las sanciones impuestas este año por EE.UU. sobre las exportaciones de petróleo y el comercio de oro están exacerbando y agravando la preexistente crisis económica” en Venezuela, alertó el viernes la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

En una conferencia de prensa desde el aeropuerto internacional de Simón Bolívar, en Caracas, capital venezolana, y al final de su visita de tres días al país suramericano, Bachelet también pidió a las organizaciones internacionales que reduzcan el impacto de los embargos de EE.UU. a la población venezolana.

“Las causas de esta inmensa crisis económica, la cual se ha exacerbado dramáticamente desde 2013, son diversas, y he hablado con el Estado sobre la necesidad de resolverlas urgentemente con el apoyo de las agencias de las Naciones Unidas que recientemente han podido reforzar su presencia en Venezuela”, agregó la representante de la ONU.

La exmandataria chilena, además, anunció que llegó a unos acuerdos con el Gobierno venezolano que permiten la presencia en el país de funcionarios de la oficina de la alta comisionada para proveer asesoría, asistencia y monitorear la situación de los derechos humanos.

Durante su viaje a Caracas, Bachelet se reunió con varias autoridades venezolanas, incluido el presidente Nicolás Maduro, con quien analizó la actual situación política del país y la crisis creada por los grupos opositores dirigidos por Washington.

Maduro aseguró que la visita de Bachelet ha sido un “éxito” para Venezuela, pero alertó al mismo tiempo de que las sanciones de EE.UU. tienen por objetivo asfixiar la economía de su país y que Washington y sus aliados mantienen “secuestrados” miles de millones de dólares que su Administración planeaba destinar a la compra de medicamentos y otros insumos.

La visita de Bachelet se produjo tras la invitación formal del Caracas para mostrar su compromiso con los derechos humanos e indicar al mundo las repercusiones negativas de las sanciones de EE.UU. a Venezuela.

Venezuela sufre una grave crisis como resultado de las sanciones estadounidenses, las cuales han aumentado desde la autoproclamación como presidente encargado de Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, en desacato desde 2016.

En este contexto, Caracas considera las sanciones de Washington como un “crimen de lesa humanidad” por sus lamentables efectos en la vida de su población, reseña hispantv.com