México se sumó al bloqueo financiero a Venezuela

México

México, junto con otros países de América Latina, ha declarado inválido cualquier negocio o trato autorizado por la Asamblea Constituyente de Venezuela.

Luego de que el gobierno mexicano desconoció el resultado de la elección presidencial de Venezuela, las autoridades financieras del país formalizaron la advertencia al sector financiero y bancario sobre los riesgos de realizar cualquier tipo de negocio con ese país que esté amparado por la Asamblea Constituyente formada por Nicolás Maduro.

México, junto con otro países latinos, ha declarado inválido cualquier negocio o trato autorizado por la Asamblea Constituyente de Venezuela.

Esto incluye convenios de pagos y créditos recíprocos por operaciones de comercio exterior.

En mayo de 2017, el gobierno de Nicolás Maduro promovió la formación de la Asamblea Constituyente de Venezuela, la cual sustituyó a la Asamblea Nacional.

Después de realizar elecciones para elegir a sus miembros, este nuevo órgano que se encarga de redactar la constitución quedó instalado en agosto del año pasado.

El comunicado emitido en conjunto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, destaca que la Constituyente formada por Maduro no es válida.

“Las autoridades financieras advierten a las entidades que operen al amparo de la legislación financiera mexicana sobre los riesgos de celebrar operaciones con personas o sujetos, creados u originados por la Asamblea Constituyente de Venezuela reputados como inválidos por los organismos internacionales y en consistencia con la Declaración de Lima”, detalla.

Las autoridades en México, abundó, se encuentran evaluando las medidas que habrán de adoptar respecto de aquellas entidades que tengan o celebren operaciones.

Explicó que desde agosto de 2017 los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú se reunieron en la ciudad de Lima, Perú, para abordar la situación en Venezuela.

Los representantes de dichos países emitieron la Declaración de Lima, en donde expresaron que sólo reconocían a la Asamblea Nacional.

Refiere que ese mismo año la Comisión de Venecia del Consejo de Europa y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se pronunciaron sobre la invalidez de los actos llevados a cabo por la Asamblea Constituyente de Venezuela, por ser una alteración del orden constitucional de ese país.

El comunicado detalla que México y Perú solicitaron opinión al Consejo General de la Organización Estados Americanos (OEA) sobre la invalidez de los actos llevados a cabo por la Asamblea Constituyente de Venezuela, que sustituyó a la Asamblea Nacional.

La OEA emitió una respuesta en abril de 2018 donde expresó que la expedición de leyes sobre presupuesto nacional y deuda pública, así como la celebración de contratos por parte del Gobierno venezolano, sólo le corresponde aprobarlos a la Asamblea Nacional.

El pasado 21 de mayo de 2018 los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, reiteraron el pronunciamiento de la Declaración de Lima.

Acordaron que las autoridades competentes de cada país emitirían circulares para advertir a su sector financiero y bancario sobre el riesgo de hacer negocios con Venezuela bajo la actual Asamblea Constituyente, reseña El Sur de Acapulco.