México reinicia entrega de visas humanitarias a migrantes de Centroamérica

El gobierno mexicano dijo este domingo que reiniciará el 1 de abril la entrega de visas humanitarias para los migrantes que entren por la frontera sur del país, un programa que había terminado a finales de enero pasado.

«Se realizará este procedimiento de manera limitada a las personas cuya situación amerite recibir la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH). Tendrán prioridad mujeres, niñas y niños, así como personas mayores de 65 años», dijo en un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM).

El anuncio se da en medio de nuevos roces entre Estados Unidos y el gobierno mexicano por el tema migratorio.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó la semana pasada con cerrar la frontera al acusar que México no hacía nada para frenar la migración ilegal hacia su territorio.

En respuesta, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que sí atiende al tema migratorio y que la mejor forma de enfrentarlo es generar oportunidades de empleo en el sur de Mexico y en Centroamérica, de donde provienen la mayoría de los migrantes.

Las autoridades señalaron que el programa de visas permitirá la estancia temporal en México de los integrantes de la caravana centroamericana y del Caribe, conformada por unas 2.500 personas y que se encuentra en el municipio de Mapastepec, en el sureño estado de Chiapas.

Además indicaron que para quienes no obtengan el beneficio pondrá a disposición transporte terrestre para retornar a sus respectivos países de origen (Guatemala, El Salvador y Honduras) y transporte aéreo para otras nacionalidades (Cuba, Haití y Nicaragua).

El instituto agregó que a partir de la segunda quincena de mayo y en coordinación con la cancillería mexicana estará procesando la visa humanitaria en Guatemala, El Salvador y Honduras.

El programa de visas humanitarias, que benefició a poco más de 13.000 personas, había terminado el 28 de enero pasado.

La autoridad señaló que con estas medidas se contribuye a que la movilidad internacional de las personas sea ordenada regular y segura.

«Se promueve además el desarrollo y una mejor calidad de vida en toda la región», dijo.