México anuncia acuerdo de asociación transpacífica de 11 países

El convenio se logró este martes en Tokio, Japón, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.

Este martes, los 11 países que participan del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), entre ellos México, lograron un acuerdo.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que el convenio se alcanzó en la reunión sostenida en Tokio, Japón, donde se “resolvieron los temas pendientes” del CPTPP.

En el texto, la Cancillería mexicana explica que cuatro temas habían quedado pendientes desde noviembre del año pasado, cuando se realizó la Reunión Ministerial del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), en Da Nang, Vietnam. Esos puntos fueron resueltos este martes.

https://twitter.com/SE_mx/status/955893256386002944

“Como siguiente paso, los países procederán con sus procedimientos internos para avanzar en los preparativos rumbo a la suscripción del tratado“, reza el texto.

Desde la cartera mexicana señalan que el CPTPP permitirá a este país “una mayor integración con los países de la región Asia Pacífico” y refrenda el compromiso de México “con la diversificación de los lazos comerciales” de la nación.

Los 11 países participantes de este acuerdo son: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur, Perú y Vietnam.

México logra este acuerdo con estos países justamente cuando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), acuerdo que tiene esta nación con EE.UU. y Canadá está en una encrucijada, debido a las condiciones que ha puesto Washington para mantenerse en el pacto.

RT