Merkel y Abe reafirman apoyo al libre comercio, a pesar de la «tormenta»

La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, reafirmaron este lunes en Tokio su apoyo al libre intercambio comercial, aunque ese flujo multilateral se encuentre atravesando una «tormenta».

AFP

«Esta visita tiene lugar en momentos en que demostramos que estamos listos para concluir acuerdos, aún si estos entendimientos multilaterales están en medio de una tormenta», dijo Merkel al llegar a la capital japonesa para una visita de dos días.

La dirigente alemana hacía de esta forma alusión a la entrada en vigor del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Japón, en momentos en que el multilateralismo es fuertemente cuestionado por Estados Unidos.

«El 1 de febrero fue un día particular para nosotros y (tuvimos) un encuentro entre dos dirigentes que desean trabajar juntos y piensan que pueden haber situaciones favorables para todos si los asociados cooperan», agregó.

Por su parte, Abe mencionó que Japón y Alemania participarán del más vasto bloque comercial del mundo, y por ello acotó que es necesario «reducir el riesgo que representa el Brexit para la economía europea y mundial».

El acuerdo nipo-europeo, negociado desde 2013, beneficia a 630 millones de personas que representan aproximadamente un tercio del PIB mundial.

«Obviamente se trata de equidad y naturalmente también de reciprocidad, pero trabajamos más allá de eso», señaló Merkel.

La dirigente alemana tiene en su agenda un encuentro con el emperador Akihito, quien abdicará en dos meses, y con el príncipe heredero Naruhito.