Merkel exhorta a los alemanes a movilizarse contra el «odio»

La canciller Angela Merkel exhortó el lunes a los alemanes a movilizarse contra el «odio» propagado por la extrema derecha, que avanza después de nuevos hechos de violencia durante el fin de semana que dejaron unos 20 heridos.

«Eso que desgraciadamente vimos durante los últimos días, incluido el fin de semana, estas marchas de extremistas de derecha y de neonazis listos para la violencia, no tienen nada que ver con el duelo de un hombre», sino que buscan «dar un mensaje de odio, contra los extranjeros, los responsables políticos, la policía y la prensa libre», declaró ante la prensa el portavoz de Merkel, Steffen Seibert.

«Tenemos que hacerlo saber claramente», agregó. «Cada ciudadano puede hacerlo tomando la palabra y tomando una posición contra la división de nuestro país».

El portavoz reaccionó a la nueva marcha que se organizó el sábado por varias formaciones de la ultraderecha en las calles de Chemnitz que juntaron 8.000 personas para denunciar, como vienen haciéndolo sin pausa desde el 26 de agosto, la muerte de un alemán de 35 años, apuñalado en la calle.

La justicia detuvo a un solicitante de asilo iraquí de 22 años y un supuesto cómplice sirio por este crimen.

En Chemnitz, 18 personas, entre ellas tres policías, resultaron heridas el sábado de noche tras la marcha antiinmigrantes y otra contramanifestación de izquierda, que reunieron unas 3.000 personas.

Entre los heridos figura un joven afgano de 20 años a quien le dieron una paliza unos encapuchados, algunos militantes del partido socialdemócrata y un equipo de televisión.

– Merkel, en el punto de mira –

La extrema derecha, representada por el partido Alternativa para Alemania (AfD), primera fuerza de oposición en la cámara de diputados, se sirvió de este asesinato para volver a criticar la política de apertura de Angela Merkel.

Los detractores de la canciller la acusan de haber hecho aumentar la inseguridad en el país al defender la acogida en 2015 y 2016 a más de un millón de solicitantes de asilo.

El ministro italiano del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini, su sumó el lunes a las críticas contra la política migratoria de la dirigente alemana.

«Angela Merkel subestimó el riesgo de tensiones sociales en los últimos años cuando afirmó que había sitio para cientos de miles de esas personas en Alemania», dijo Salvini a propósito de los disturbios de Chemnitz, en una entrevista emitida el lunes por la noche por el canal público de la televisión alemana, Deutsche Welle.

El auge de la extrema derecha alemana es «una clara reacción» ante el error de la canciller alemana y de su gobierno respecto a la capacidad del país para acoger a demandantes de asilo, añadió el ministro italiano.

La movilización antiinmigrantes beneficia a la extrema derecha alemana. Según los últimos sondeos, AfD avanza en las intenciones de voto, con un 16%, y se ubica en tercera posición, justo detrás del partido socialdemócrata que apenas alcanza 17%.

– Concierto –

Este lunes tuvo lugar en Chemnitz un concierto de rock contra la xenofobia bajo el lema «Nosotros somos más». Un acontecimiento apoyado por las mayores autoridades del Estado, entre ellas el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, o el ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas.

Unas 65.000 personas asistieron al espectáculo, apoyado por las más altas autoridades del Estado, que llamaron a los alemanes a movilizarse contra «el odio» propagado por la extrema derecha.

«Aquí no se trata de una batalla izquierda contra derecha, pero hay una evidencia, y poco importa su color político sino oponerse a una multitud de extrema derecha que se vuelve violenta», explicó Campino, cantante estrella del grupo Toten Hosen, célebre en Alemania.

Además, los habitantes de la tercera ciudad de Sajonia fueron invitados mediante las redes sociales a una «manifestación en las ventanas» colgando mensajes de tolerancia en sus balcones.

AFP