Mauricio Macri promete ayuda para superar la «pesadilla» de las inundaciones

El presidente argentino, Mauricio Macri, prometió hoy nuevas ayudas para superar la «pesadilla» de las inundaciones que azotan al centro y el noreste del país y que han afectado ya a unas 40.000 personas.

«Quiero reiterar a todos los argentinos que vamos a estar juntos, recorriendo este momento de emergencia. Y cuando elagua se vaya, vamos a seguir estando», dijo Macri en una rueda de prensa en la provincia de Santa Fe (centro), tras recorrer áreas anegadas.

El presidente, que se reunió este viernes con los gobernadores de las ocho provincias afectadas por las inundaciones, aseguró hoy que su Gobierno se hace «cargo del tema y de esta angustia que llega a tantas familias, producto del avance del agua».

«Vamos a trabajar muy duro para reparar lo antes posible lo que el agua ocasionó. Vamos a trabajar para que esta pesadilla quede atrás», sostuvo el jefe de Estado, que visitó a familias damnificadas en la localidad de Colonia Fidela, cercana la ciudad santafesina de Rafaela.

Macri dijo que «son muchos los años que no se hicieron obras» y prometió que se analizarán los proyectos hídricos que se necesitan para prevenir nuevas inundaciones en el futuro.

Según el Gobierno argentino, las inundaciones han afectado a unos 40.000 habitantes, de los que unos 11.000 fueron evacuados de sus hogares.

Las intensas precipitaciones han afectado además las actividades rurales, en particular las unidades de producción deleche y los cultivos de soja.

Según un informe difundido este viernes por la Bolsa de Comercio de Rosario, se calcula que se perderán entre 3,3 y 4,2 millones de toneladas de soja, el principal cultivo de Argentina.

El Gobierno ya otorgó ayudas a los productores rurales en el marco de la emergencia agropecuaria declarada en las zonas afectadas, pero Macri prometió hoy buscar otros mecanismos adicionales para dar un «desahogo» económico a los productores rurales afectados «porque hay que volver a poner en producción» el sector y «cuidar el empleo rural».

«La pérdida es verdaderamente millonaria. Y para ellos a los que les ha tocado va a ser durísimo. Confío en la capacidad de recuperación del productor argentino. Vamos a ayudarlos en todo lo que podamos», señaló el mandatario.

EFE