Matan a un guía turístico tras asalto a un hotel de lujo en Perú

hotel de lujo en peru

Un guía turístico peruano fue muerto a tiros en un asalto a un hotel de lujo lleno de turistas extranjeros, principalmente chinos, en una remota reserva natural de la Amazonía peruana, informó el miércoles el ministerio del Interior.

El atraco fue perpetrado el martes en la noche en el hotel Inkaterra, en la reserva natural Tambopata de la región amazónica de Madre de Dios, la misma donde el gobierno peruano lanzó una operación militar y policial para acabar con la minería ilegal, principal causa de la deforestación en la selva.

“Mientras ocurría el robo, uno de los guías turísticos que trabajaba para el hotel se enfrentó con uno de los delincuentes y fue asesinado“, relató el administrador del hotel, José Koechlin, a la emisora RPP.

Una decena de sujetos armados irrumpieron en el hotel situado a orillas del río Madre de Dios, donde sustrajeron dinero y otros bienes a medio centenar de turistas de 17 países, la mayor parte de ellos chinos, según las autoridades.

El hotel posee 35 lujosas cabañas de madera inspiradas en las chozas del pueblo amazónico Ese’Ejja, que habita esa zona de frontera entre Perú y Bolivia. En 2013, el establecimiento fue incluido por la revista National Geographic Traveler entre los 25 mejores hospedajes ecológicos del mundo, según su sitio web.

“La Policía intensifica las acciones para capturar a banda delictiva, presuntamente integrada por delincuentes extranjeros, responsable del asalto producido en el hotel Inkaterra, que dejó una persona fallecida”, señaló el ministerio del Interior en Twitter.

El martes el gobierno peruano lanzó una operación conjunta militar y policial contra la minería ilegal en Madre de Dios, que además de deforestación provoca una serie de delitos conexos, como trata de personas, prostitución y sicariato.

La policía afirmó que detectó la presencia de delincuentes extranjeros en esa zona selvática, que ingresan a territorio peruano desde Brasil y Bolivia.

La inseguridad es uno de las mayores preocupaciones de los peruanos, según diversos sondeos.