Masiva presencia de venezolanos para reclamar remesas en Cúcuta

Van a Colombia para reclamar el dinero que sus familiares les envían desde el exterior

Como los primeros tres días de la Semana Santa fueron decretados no laborales en el país vecino, enormes filas de venezolanos colmaron las aceras de Cúcuta para retirar dinero.

El colapso de las entidades que atienden estos cobros, radicó en la masiva llegada de venezolanos a la ciudad que no pueden trabajar ni conseguir alimentos debido a la orden del presidente Nicolás Maduro.

Reseña el diario local La Opinión que para quienes no son colombianos, el proceso de retirar efectivo proveniente del extranjero, consiste en presentar el carné fronterizo, el pasaporte y tener en su poder el código de la transacción remitente.

Juan González viajó 18 horas desde Caracas para hacer el retiro y tras 4 horas de estar en pie fue atendido.

González expresó su disgusto al no entender por qué se les niega un buen trato solo por el hecho de ser extranjeros.

“Es inconcebible que no se priorice a las mujeres embarazadas o los adultos mayores y se vean sometidos a malos tratos por parte del personal de la empresa encargada”, dijo González.

Desde las 5 de la mañana, María Martínez, de 65 años, estuvo con su esposo haciendo la fila que llegó a las 500 personas.

Martínez indicó que se han tenido que turnar con su esposo, porque los pies no le dan y que por eso los funcionarios de la entidad de giros quisieron sacarlos.

El proceso de reclamar dinero dura normalmente media hora. Infortunadamente para esta temporada, visitantes venezolanos como Karlys Soto han durado hasta 8 horas para hacer el cobro.

Soto llegó con su hermana, desde el estado Vargas en Venezuela, y dijo que el motivo de su visita es porque los giros en su país se los dan en bolívares y no les alcanza para nada.

Los negocios encargados de hacer el proceso de los retiros, se vieron en la obligación de hacer listados y entregar “fichas” para organizar a la gente y evitar el cierre de sus instalaciones por el orden público.