Más de 43.000 disidentes cubanos llegaron a Estados Unidos en el último año fiscal

La cifra, que representa un aumento superior al 77% con respecto al período anterior, fue difundida por la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras. La mayor parte ingresó por la frontera sur con México

En el último año fiscal, que finalizó el pasado 30 de septiembre, llegaron a Estados Unidos más de 43 mil cubanos, según fuente oficiales. Este registro representa un incremento de más del 77% con respecto al período anterior.

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) informó que entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre pasado llegaron a Estados Unidos unos43.159 cubanos. El año fiscal anterior, en tanto, ese registro había sido de 24.278.

De acuerdo con CBP, los disidentes llegaron a través de los cruces fronterizos con México y por medio de otros puntos de entradas, entre ellos Miami y Tampa, en Florida; Búfalo, en Nueva York, y Seattle, en Washington.

La mayor parte ingresó por la frontera sur con México, según datos aportados por las oficinas de las autoridades fronterizas de El Paso y Laredo (Texas), Tucson (Arizona) y San Diego(California).

A través del aeropuerto y puerto de Miami arribaron 9.999 cubanos, a los que se suman más de cuatro mil que fueron interceptados en el estrecho de Florida, el Caribe y el océano Atlántico por la Guardia Costera.

Desde octubre de 2014 hasta la fecha, han intentado alcanzar las costas estadounidenses más de 4.300 disidentes, mientras que durante todo el año fiscal anterior se reportaron 3.677.

Estos últimos se acogen a la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de «pies secos/pies mojados» que establece que los cubanos que llegan a suelo estadounidense pueden quedarse, mientras que los interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, son devueltos a Cuba.

Según expertos en inmigración este incremento continuará y obedece al temor de los cubanos aperder los beneficios migratorios tras la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, que comenzó en diciembre de 2014.

Jorge Duany
, director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad de Florida (FIU), explicó a EFE en declaraciones recientes que es una «tendencia que va a seguir aumentando definitivamente» y, mediante el tránsito de otras áreas, especialmente la frontera con México.

INFOBAE