Más de 25 venezolanos continúan desaparecidos por naufragio de bote en Trinidad y Tobago

Más de 25 personas continúan desaparecidas luego del naufragio en la zona de Bocas del Dragón, cerca de la isla de Patos, de la embarcación venezolana Yonaili José, que salió en horas de la madrugada del pasado miércoles con una treintena de tripulantes desde la localidad de Güiria, en el estado Sucre, hacia Trinidad y Tobago.

Entre los desaparecidos se encuentran cuatro menores de edad, informó el diputado Carlos Valero, miembro de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional. De acuerdo con la información que ha sido publicada por diversos medios y periodistas, nueve personas fueron rescatadas con vida y dos cadáveres de un hombre y una adolescente de 16 años fueros rescatados, señaló una nota de prensa.

El parlamentario denunció que la actuación de las autoridades y funcionarios de Protección Civil de Venezuela ha sudo insuficiente y tardía. “Según información de pescadores locales, no hubo un despliegue de rescate oficial después de que pasaron las 48 horas del accidente y no fue sino hasta el sábado que activaron la búsqueda aérea”, dijo.

Valero indicó que familiares de los desaparecidos han denunciado el cerco informativo por parte de la Guardia Nacional Bolivariana al mantener tomadas las instalaciones del hospital de Güiria, donde han sido trasladados los rescatados. El diputado resaltó que es una irresponsabilidad de las autoridades no dar información a los familiares de las víctimas.

Asimismo, expresó que, de acuerdo con el testimonio de una de las rescatadas, muchas de las mujeres que iban en la embarcación eran víctimas de trata de personas. “Este ha sido el peor accidente marítimo que involucra a migrantes venezolanos, consecuencia de la política de miseria a las que nos sometió el régimen de Nicolás Maduro, responsables de esta y todas las situaciones similares que padecen los venezolanos que huyen de la crisis humanitaria”.