Más de 200 mil colombianos que vivían en Venezuela han retornado al país

colombianos-en-Venezuela

Son más de 200 mil colombianos que vivían en Venezuela, los que han logrado retornar al país en busca de mayores oportunidades, en un proceso que, según la Registraduría Nacional, más de 90 mil de ellos entre menores de edad y adultos han acudido para actualizar sus documentos de identificación.

Una ruta de atención para los colombianos que retornaron al país tras vivir varios años en Venezuela presentó el Gobierno, con el propósito de facilitarles el acceso a servicios de salud, educación, empleo y productividad en el territorio nacional.

El gerente de la frontera con Venezuela, Felipe Muñoz, presentó esta iniciativa que beneficiará a familias enteras de colombianos que, en los últimos dos años, han regresado al país en busca de nuevas oportunidades.

“El 30 por ciento de todas las personas que están en este proceso migratorio venezolano con un mayor énfasis durante el 2017 y 2018, son colombianos que hace 20 o 30 años salieron del país por situaciones del conflicto”, dijo el funcionario.

Explicó que “Venezuela los acogió de manera generosa y positiva, pero ahora muchos de ellos por la situación de ese país están retornando a Colombia con sus hijos y sus familias; a los que tenemos que abrirles las puertas para que se puedan reintegrar rápidamente a la sociedad”.

“Ante la dificultad que tenían los colombianos para obtener su identificación el año pasado se expidió una circular que permitía un procedimiento excepcional para el registro de los menores de siete años que, con dos testigos, pudieran hacerlo”, dijo.

Señaló que se habilitaron Registradurías Especiales de la mayoría de las capitales del país y en zonas de fronteras, sumado a Barranquilla y Cartagena.

“Esa circular se vence ahora en junio y tras un nuevo acuerdo con la Registraduría y la Cancillería, se solicitó la ampliación de este plazo hasta diciembre”, subrayó.

Nuevos registros 

Los mayores registros según la Registraduría Nacional se han concentrado en las grandes capitales, como también en las ciudades de frontera además del departamento de Bolívar y Bogotá, la capital del país.

“Durante el 2017 se tuvo más de 40 mil inscripciones en Registraduría de menores de siete años por el registro civil. El 20 por ciento fue en Atlántico, una región en la que muchas de las personas que salieron hace 20 años lo hicieron por los municipios del sur de la Costa Caribe, además de las zonas de frontera como Norte de Santander y Bolívar y los mayores de 18 años por Atlántico, Bolívar y Bogotá; pero que hoy están retomando esos lazos familiares”, explicó.

El Gobierno confirmó además que para ofrecer una mayor orientación a los colombianos se presentó la cartilla ‘Información y orientación laboral para la población colombiana en situación de retorno’.

En ella se dan a conocer cada uno de los pasos que deben hacer los colombianos para acceder a los programas a los que tienen derecho por ser ciudadanos nacionales.

La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, anunció que se vienen aplicando varias acciones desde el Servicio Público de Empleo y el Sena, para que los colombianos que retornen puedan iniciar la ruta de la empleabilidad en las vacantes disponibles en el país.

“Venimos trabajando con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con nuestra unidad de empleo en la que hemos logrados dar una oportunidad real de empleo para los colombianos en las 256 agencias que se tienen por toda Colombia para brindar asesoría”, dijo Restrepo.

Indicó que “hemos atendido a más de 2.515 personas que han retornado al país ofreciendo más de 184 mil vacantes en Arauca, Atlántico, Córdoba, Guajira, Cesar, Norte de Santander, Bucaramanga, Cali, Medellín, Bogotá”.

Destacó que se alistan nuevas ferias de emprendimiento con el Sena, para lograr que se reactiven estas vacantes que se tienen en el país.

Apoyo a venezolanos 

El Ministerio de Relaciones Exteriores reportó que, a través del programa ‘Colombia Nos Une’, ha logrado atender más de 44 mil colombianos en nueve centros de referenciación y oportunidad para el retorno a nivel nacional.

“Tenemos como propósito orientar a los retornados sobre la oferta pública y privada que existen en las regiones donde tienen posibilidades de acceder y es por eso que la atención de concentra en ciudades como Cúcuta, Barranquilla, Cali, Medellín, Manizales, Pereira, Armenia, Ipiales y Bogotá”, destacó.

La funcionaria señaló además las inversiones que ha realizado el Gobierno con los ciudadanos venezolanos.

“Desde el 2014 se han atendido en Norte de Santander más de 9.300 colombianos o extranjeros pertenecientes a grupos mixtos, ofreciéndoles alimentación y alojamiento por tres días y traslados a las comunidades de acogida”, precisó.

Además, aseguró que se han beneficiado 110 núcleos familiares procedentes de Venezuela “con proyectos que llamamos de ‘Generación Rápida de Ingresos’ en Norte de Santander, Arauca, Bogotá, Antioquia, Valle, Atlántico y el Eje Cafetero”, reseña RCN Radio