Más de 180 muertos en primer día de tregua en Siria

El Observatorio sirio ha denunciado que Rusia violó la tregua con ataques aéreos y Arabia Saudí pidió «seriedad» al régimen

El primer día del alto el fuego parcial decretado en Siria dejó unos 180 muertos, más la mitad de ellos en un ataque del Estado Islámico (EI) en el norte del país, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

En la ciudad de Tel Abyad que es dominada por los kurdos, el ataque del grupo yihadista se saldó con la muerte de 70 yihadistas, 20 combatientes kurdos y diez civiles, informó el Observatorio. En tanto, otros puntos del país fueron escenario de ataques y tiroteos que dejaron 25 civiles muertos.

Además, una persona murió víctima de torturas en una prisión gubernamental y otras dos como consecuencia de la falta de comida y atención médica en el sitiado barrio de Daraya, en Damasco.

Según el Observatorio, en enfrentamientos entre fuerzas del régimen, rebeldes y yihadistas del Estado Islámico también murieron 50 combatientes de distintos bandos. La organización, afín a la oposición siria, acusó al régimen de haber violado el cese del fuego en 36 áreas del país.

El director del Observatorio, Ahmed Ramadan, dijo que la Fuerza Aérea de Rusia violó la tregua con ocho ataques aéreos, la mayoría de ellos contra objetivos situados cerca de la norteña ciudad de Alepo y próximos a la ciudad central de Hama.

El ministro de Exteriores saudí, Adel al Yuber, se sumó a las denuncias del Observatorio y alegó que «si no hay seriedad por parte del régimen sirio y sus aliados, tenemos otra alternativa: o sale Bashar al Assad pacíficamente o (lo hará) mediante una acción militar”.

Por su parte, Moscú, un aliado clave del régimen sirio, aseguró que había registrado durante las 24 horas previas nueve violaciones del cese del fuego, informó la agencia de noticias oficial Tass. Rusia también acusó a Turquía de haber apoyado con fuego de artillería el ataque del EI contra Tel Abyad.

El alto el fuego impulsado por Rusia y Estados Unidos entró en vigor en la medianoche local del sábado.

Según lo acordado, no pueden ser atacados los grupos que firmaron la tregua. Quedan excluidos de ella milicias como el Estado Islámico y el Frente Al Nusra, el brazo de Al Qaeda en Siria.

 

El Comercio