Mariano Rajoy renunció por ahora a formar gobierno

El rey Felipe VI abrirá otra ronda de consultas el próximo miércoles. Pidió al presidente del Congreso, Patxi López, que el lunes le facilite una nueva lista de los candidatos de los partidos políticos

El jefe del gobierno de España saliente, el conservador Mariano Rajoy, declinó por ahora postularse para formar gobierno como le propuso el rey Felipe VI tras una ronda de consultas con los diferentes partidos.

«Don Mariano Rajoy Brey ha agradecido a su majestad el rey dicho ofrecimiento, que ha declinado», señaló la Casa Real en un comunicado un mes después de las elecciones legislativas que terminaron con una ajustada victoria para Rajoy, sin apoyos suficientes para salir reelegido.

«Mantengo mi candidatura, pero no la puedo presentar porque no solo no tengo la mayoría, sino que tampoco tengo una mayoría en contra», explicó Rajoy, que  cuenta con los 123 votos de su partido y alrededor de 180 en contra. Para investir a un candidato y formar gobierno se necesitan 176 escaños de los 350 que integran el Congreso.

«Debemos dar tiempo y margen al diálogo por el interés general de España», dijo Rajoy, que buscó una alianza del Partido Popular, con el Partido Socialista Obrero Español (90 escaños) y los liberales de Ciudadanos (40). Esta propuesta de  coalición fue apoyada por Ciudadanos, pero rechazada por los socialistas.

«No tendría sentido que yo continuara con mi debate de investidura cuando otros están negociando ya el reparto del gobierno», expresó Rajoy en rueda de prensa.

El líder conservador cerró la primera ronda de consultas del rey para designar un candidato que presida el Ejecutivo.

El rey abrirá otra ronda el miércoles próximo, y pidió al presidente del Congreso, Patxi López, que el lunes le facilite una nueva lista de los candidatos de los partidos.

Escenarios. La renuncia de Rajoy ocurrió pocas horas después de que se produjeran las primeras maniobras para formar un gobierno de coalición de izquierdas en España entre los socialistas del PSOE y la izquierda radical de Podemos (69 escaños), cuyos líderes también se reunieron con el monarca ayer en la mañana.

Al culminar la reunión, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se mostró abierto, por primera vez después de las elecciones del 20 de diciembre, a formar «un gobierno de cambio con el PSOE e Izquierda Unida» (ecolocomunistas con dos diputados), lo que fue recibido con satisfacción por Pedro Sánchez, que por los momentos se erige como el futuro líder de esta alianza y posible jefe del gobierno, mientras que Iglesias aspira a la Vicepresidencia.

«Los votantes de Podemos no entenderían, como tampoco los votantes socialistas, que no nos entendamos Pablo Iglesias y yo», dijo Sánchez y propuso hablar de  «programa» y «políticas» antes de cerrar cualquier acuerdo.

El tercer socio de este hipotético gobierno, el líder de IU Alberto Garzón llamó a iniciar el diálogo cuanto antes para que haya «un gobierno de cambio» como en Portugal y Grecia.

Rajoy sostuvo que el modelo de gobierno propuesto por los socialistas «no es ni moderado ni centrado» y se encontraría con una mayoría absoluta conservadora de bloqueo en el Senado.

 

Con Información de EFE/Reuters