Malasia cierra 6.798 colegios por humo de incendios ocurridos en Indonesia

Las autoridades de Malasia ordenaron el cierre hoy y mañana de 6.798 colegios, con unos 3,7 millones de alumnos, a causa de la nube de humo provocada por la quema de plantaciones en la vecina Indonesia que afecta al oeste del país.EFE

La medida se aplicará en once estados de la federación, todos excepto uno de los que conforman la parte peninsular de Malasia, donde esta mañana la calidad del aire oscilaba entre moderada y poco saludable, según el diario The Star.

El ministro de Educación, Mahdzir Khalid, dijo que no descarta ampliar la medida al resto de jurisdicciones en la isla de Borneo si también se deterioran los niveles de contaminación en esta zona.

“Este asunto debe resolverse de forma correcta y rápidamente ya que puede dañar a nuestros niños en las escuelas”, dijo Khalid que indicó que los alumnos y unos 300.000 profesores han sido requeridos a permanecer en casa.

El ministerio ya cerró 4.561 colegios durante la segunda mitad de septiembre después de que la contaminación superará el nivel saludable.

Cada año tienen lugar fuegos intencionados en las islas indonesias de Sumatra y Borneo, con grandes extensiones de bosque, una práctica que los dueños de plantaciones utilizan como método barato para limpiar sus terrenos o ganar terrenos para plantaciones.

El viceprimer ministro, Ahmad Zahid Hamidi, recriminó a las autoridades indonesias su fracaso en atajar un problema que además de Malasia también afecta a Singapur, y lamentó que no se vea una solución a corto plazo.

“Agradecemos que el Gobierno indonesio haga todo lo que pueda para resolver el problema, pero su plan está durando demasiado para que podamos ver su eficacia”, dijo Ahmad Zahid a la televisión Alhijrah.

Las autoridades indonesias, que ha movilizado a unos 3.000 soldados y policías para combatir el fuego, arrestaron a siete directivos de empresas presuntamente vinculadas a los incendios mientras que una veintena de compañías están siendo investigadas.

El presidente de Indonesia, Susilo Yudhoyono, ya tuvo que disculparse en 2013 ante Singapur y Malasia por incendios declarados en Sumatra que provocaron también nubes de humo contaminantes que alcanzaron a esos países.