Macron pidió sanciones concretas a Arabia Saudí por la muerte de Khashoggi

macron

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo hoy que debe haber sanciones «concretas» contra Arabia Saudí por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, el pasado día 2 en el consulado saudí en Estambul.

«Para mí los hechos están claros, pero tenemos que ir hasta el final de la investigación. Tiene que haber sanciones concretas», declaró Macron en Estambul, donde participó en una cumbre sobre Siria junto a los líderes de Alemania, Turquía y Rusia.

Antes de la cita, Macron se reunió de forma bilateral con la canciller alemana, Angela Merkel, con quien habló del asesinato de Khashoggi.

Macron calificó ayer de «demagogia» promover un embargo de armas a Arabia Saudí en reacción al asesinato de Khashoggi, como había pedido el Parlamento Europeo y defiende Merkel, y hoy insistió en llevar a cabo sanciones «concretas».

«No pueden ir sólo a uno u otro sector. Deben ser sanciones concretas. Nos concierne como Unión Europea (UE)», consideró.

Por su parte, Merkel señaló que habló con Macron sobre la decisión de Berlín de suspender el envío de armas a Arabia Saudí hasta que se aclare el caso y prometió que cualquier acción contra Riad en respuesta al caso Khashoggi será una decisión común de la UE.

«Trabajaremos para lograr una posición común a nivel europeo y asegurarnos en basar nuestra acción en valores comunes de la UE», indicó la canciller