Lula da Silva ya es ministro del gobierno de Rousseff

Este jueves el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva se convirtió en el número dos del gobierno de Dilma Rousseff. Ahora estará encargado de las relaciones entre el Gobierno y sus partidos aliados, e incluso tomaría decisiones en el ámbito de la economía.

Sin embargo, el principal objetivo del nombramiento sería blindar a Lula de las acusaciones en su contra. En este sentido, el miércoles se conoció una grabación de una conversación telefónica entre Rousseff y Lula en la que se entiende que la mandataria intervino para evitar una posible detención del expresidente.

Miles de manifestantes protestaron durante la noche en Sao Paulo, Brasilia y otras ciudades contra la decisión de Rousseff de nombrar ministro jefe de gabinete al exsindicalista, investigado a su vez por causas relacionadas con el megaescándalo de la estatal petrolera Petrobras.

El domingo pasado, más de tres millones de personas exigieron la renuncia de Rousseff.

También los partidarios de Lula y del gobierno buscaban movilizarse, en vísperas de una jornada de manifestaciones convocadas por el oficialista Partido de los Trabajadores (PT), la Central Única de Trabajadores y otras organizaciones.

Grupos de simpatizantes de Lula se congregaban desde primeras horas de la mañana frente al Palacio presidencial de Planalto, cuya seguridad fue reforzada, en espera de la ceremonia prevista a las 10H00 locales (13H00 GMT), informó un fotógrafo de la AFP.

“¡No va a haber golpe!”, gritaban unos cientos de simpatizantes vistiendo camisetas rojas.

Con información de CNN y AFP