Luisa Ortega Díaz: Si Maduro va a Perú queda preso

Luisa-Ortega-Díaz

La exFiscal General de la República que fue destituida por la Asamblea Nacional Constituyente, Luisa Ortega Díaz, recordó la tarde de este miércoles que solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio librar una orden de captura en contra del presidente Nicolás Maduro por sus vínculos con la corrupción en Odebrecht.

“Esto no es simbólico, tiene todas las herramientas por Constitución, por eso ellos (magistrados) deben librar la orden de captura a Maduro. Yo voy a Interpol personalmente para que lo accionen con alerta roja. Si Maduro va Perú lo pueda detener, indicó Ortega Díaz a la emisora colombiana W Radio.

Asimismo, reiteró que sigue siendo la titular legítima del Ministerio Público, pues la decisión de la Constituyente en su contra carece de validez. Al ser increpada por su simpatía inicial con el chavismo, reveló que en 2013 no votó por Maduro. “Hice grandes esfuerzos por mantener la independencia del Gobierno y el Ministerio Público”, acotó.

Ortega Díaz sostuvo que en Venezuela no hay un Estado de derecho, al punto que en el país se maneja todo por los caprichos de Maduro y el constituyentista Diosdado Cabello. Con respecto al caso del coordinador nacional de Voluntad Popular indicó que los fiscales tienen autonomía tal como lo consagra la ley. “Los fiscales abordaron el sitio de los sucesos de los 43 muertos. Pero ¿qué quería Diosdado Cabello? Que yo dijera que había sido Leopoldo López. Leopoldo López es un preso político”, sumó.

Reiteró que huyó de Venezuela a Colombia porque tenía conocimiento de un atentado en su contra. “Me llegó la información. Hay un personaje nefasto que se llama Iris Varela, ella se refería a mí que ella misma me iba a poner presa”, sostuvo.

Reveló que se encuentra escribiendo un libro en que contará la relación del narcotráfico con el Gobierno de Nicolás Maduro. “El ‘cartel de los soles’ sí existe. En el libro lo vamos a contar. Tengo proyectado poder viajar a los Estados Unidos. Les he entregado documentos y eso está en función del rescate de Venezuela. Estoy a favor de la ayuda humanitaria. Debería permitirse”, destacó.

Por último, se mostró contrario a la tesis de un magnicidio en Venezuela. “No estoy de acuerdo con lo de matar a Maduro. Creo en una salida política. Eso sería validar lo que le hicieron a Óscar Pérez”, concluyó.