Luis Almagro llega a Colombia para supervisar actividades de la OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llegó hoy a Colombia para una visita de cuatro días durante la cual supervisará las actividades del organismo en el país y expresará su respaldo al proceso de paz. EFE

La visita incluye una entrevista el próximo lunes con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y la participación como ponente principal en el “Foro sobre democracia de nueva generación para las Américas” organizado por el Club de Madrid y la Fundación Buen Gobierno, de Colombia.

Almagro llegó al aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá donde fue recibido por el viceministro de Asuntos Multilaterales, Francisco Javier Echeverri; el embajador de Colombia en la OEA, Andrés González, y el jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP/OEA), Roberto Menéndez, dijeron a Efe fuentes del organismo multilateral.

El jefe de la OEA tiene previsto reunirse esta tarde en privado con la delegación de la MAPP y con representantes de la sociedad civil.

Mañana se trasladará a Popayán, capital del departamento del Cauca, en el suroeste del país, donde verá el trabajo de campo que hace la MAPP/OEA en esa zona, una de las más castigadas por el conflicto armado colombiano.

En Popayán, Almagro se reunirá con comunidades indígenas, con representantes del gremio cafetero, con el rector de la Universidad del Cauca, Juan Diego Castrillón, y con el gobernador regional, Temístocles Ortega, entre otras autoridades.

El domingo tiene previsto ver los trabajos de desminado humanitario en los que participa la OEA en esa región.

La MAAP/OEA está desde hace once años en quince lugares de Colombia y en ese periodo ha brindado asistencia a unas 70.000 víctimas del conflicto armado colombiano, según las fuentes de la OEA.

Almagro finalizará su viaje el lunes en Bogotá donde se reunirá con Santos y con la canciller, María Ángela Holguín, así como con el ministro de Justicia, Yesid Reyes, entre otras autoridades.

Su última actividad será la participación en el Foro del Club de Madrid en el que intervendrán varios expresidentes y líderes políticos latinoamericanos.

Almagro, excanciller de Uruguay, sucedió en el cargo al chileno José Miguel Insulza, que estuvo una década al frente del organismo continental.