Los momentos de tensión cuando migrantes intentaron saltar cercas hacia EE.UU (Imágenes)

frontera-Estados-Unidos

Cientos de migrantes centroamericanos que se acercaban a la frontera estadounidense desde México se vieron envueltos en gas lacrimógeno el domingo después de que varios intentaron saltar la cerca que separa ambos países.

Horas antes, un grupo de migrantes escenificó una marcha pacífica para exhortar a Washington a que agilice el proceso de solicitud de asilo, pero la protesta se desfiguró a medida que se acercaban al cruce hacia Estados Unidos y algunos atisbaron una oportunidad de pasar la frontera.

Agentes estadounidenses lanzaron varias rondas de gas, según un reportero de The Associated Press que estaba en el lugar, después de que los migrantes intentaron penetrar la frontera por varios puntos: a través del alambre de púas, saltando cercas y arrancando láminas de metal.

Los niños gritaban y tosían en el caos que se desató por el gas, el cual fue arrastrado por el viento hacia personas que estaban a cientos de metros de distancia sin intentar ingresar a Estados Unidos. La hondureña Ana Zúñiga, de 23 años de edad, dijo que vio a los migrantes abrir un pequeño agujero en el alambre de púas del lado mexicano de un dique, ante lo cual los agentes arrojaron el gas.

“Corrimos, pero cuando uno corre más le asfixia el humo”, le dijo a la AP mientras cargaba a su hija Valery de tres años. Helicópteros de la Patrulla Fronteriza estadounidense sobrevolaban la zona, mientras que agentes de Estados Unidos vigilaban detrás de la cerca en California.

Los cruces peatonales en el puerto de San Ysidro fueron cerrados tanto en las instalaciones en el este como en el oeste, indicó la oficina de la Patrulla Fronteriza en San Diego vía Twitter. Todo el tránsito norte-sur y viceversa dejó de fluir.

Horas antes el domingo, el grupo de varios cientos de migrantes centroamericanos superaron a una línea de policías mexicanos apostados cerca del cruce internacional. Aparentemente pasaron fácilmente sin recurrir a la violencia, y algunos de ellos se exhortaban entre sí a comportarse pacíficamente.

LAS IMÁGENES.