Los hermanos Castro en los Papeles de Panamá: Utilizaron a Mossack Fonseca para burlar el embargo

Los papeles de Panamá han dado mucho de que hablar en los últimos meses, y el gobierno cubano no se salvó de ser revelado. Al menos 25 compañías registradas en las Islas Vírgenes, Bahamas y Panamá utilizaron a Mossack Fonseca para crear sociedades anónimas en paraísos fiscales y burlar el embargo.

El Nuevo Herald identificó al menos 25 compañías registradas en Bahamas, Panamá y las Islas Vírgenes Británicas vinculadas a Cuba. Algunos de los mensajes encontrados en los archivos de los llamados Papeles de Panamá se remontan a principios de la década del 90, cuando Cuba tuvo que afrontar una dura crisis económica tras perder a su principal socio comercial y benefactor, la Unión Soviética. Pero la relación con algunas de estas compañías se mantuvo hasta fechas muy recientes.

Al frente de una de estas compañías se encontraba el hermano del todopoderoso general Luis Alberto Rodríguez López Calleja, yerno del gobernante cubano Raúl Castro y presidente del Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA) de las Fuerzas Armadas.

Los Papeles de Panamá, una de las mayores filtraciones en la historia, contiene los archivos de Mossack Fonseca, bufete basado en Panamá pero con oficinas en 33 ciudades de otros países. Algunos de estos archivos revelan detalles poco conocidos de los manejos económicos del gobierno cubano en el exterior así como de las compañías extranjeras que hacen negocios con el gobierno de La Habana.

Una de las tramas más intrigantes en los registros ubica a Cuba en el centro de un esquema de exportación de petróleo ruso a América Latina a través de una compañía offshore registrada en Panamá por la familia Bassatne, que controla BB Energy, un conglomerado de compañías fundado en Líbano en 1937 dedicado al comercio de petróleo y sus derivados y que mueve anualmente 16 millones de toneladas métricas de petróleo. Según un reporte de Bloomberg, BB Energy generó en el 2012 ingresos por $10,000 millones.

BB NAft Trading S.A, una compañía incorporada en Panamá con oficina en La Habana y otros países y en la que Jurgen Mossack aparece como directivo, fue creada por la familia Bassatne “para atender, entre otras cosas, sus relaciones con los países latinoamericanos exportadores de petróleo y con Cuba”, según explica el abogado de MF Rigoberto Coronado en un correo electrónico.

Con información de el Nuevo Herald