Los elementos que debes tener en cuenta antes de emigrar a Chile

emigrar-Chile

A causa de la grave crisis económica por la que pasa Venezuela, muchos son los venezolanos que deciden emigrar para mejorar su calidad de vida y entre las naciones seleccionas se encuentra Chile.

Ante esto, Venezuela al Día publicó varios factores que deben tomarse en cuentas quienes deciden salir de su tierra y llegar a esta nación latinoamericana. Entre los aspectos que destacó se encuentran: Vivienda, transporte y trabajo.

A continuación los puntos a tomar en consideración:

“Una supuesta facilidad”

Gabriela Turzi venezolana y radicada en Chile, utilizó su cuenta en Facebook para compartir datos que quizá muchos de los que planifican marcharse a ese país y a otros,  todavía no tienen en cuenta. De hecho, Turzi indicó que muchos son los criollos que prefieren dicho país por “la facilidad que ofrece en términos de visado y gracias a la cantidad de venezolanos que dicen estar dispuestos a tender la mano”. Pero añadió que hay una preocupación en cuanto a los ciudadanos que dan el paso hacia lo que que cada día “se hace más complejo”.

“Solo tengo que caminar al metro (que está a pocas cuadras de mi casa) para encontrar jóvenes, adultos y ancianos vendiendo dulces, chicha, empanadas, quesos, entre otros, en las calles” escribió.

Para evitar que se siga viendo más ciudadanos sin tener cómo pagar un techo o cómo mantenerse en Chile, Gabriela ofreció una lista de elementos que deben tener en cuenta los criollos antes de salir del país:

Vivienda

La habitación más barata no va a bajar de 200 dólares mensuales (y es una cifra muy optimista), además, hay que tener en cuenta que casi todos piden adicionalmente un mes de depósito. O sea, de entrada debes tener 400 dólares para pagar el techo de un mes.

Traslado

Ir en metro o bus ida y vuelta, o sea solo 2 viajes, cuesta aproximadamente 3 dólares diarios. Finalmente, 30 viajes al mes son 90 dólares.

Clima

En Santiago el invierno es crudo. Aunque las temperaturas no suelen bajar de los 2 grados, es un frío intenso que hace doler los huesos. En ese sentido, un abrigo cuesta mínimo 20 dolares (en las tiendas de ropa de segunda mano).

Educación

La educación no es gratis, así que si tienes hijos, hay que tomar en cuenta ese gasto.

Trabajo

1- La jornada es de 9 horas y legalmente solo están obligados a dar un día libre a la semana.

2- Los papeles pueden tardar hasta un año en salir y mientras estés ilegal las probabilidades de caer en manos de un explotador sin escrúpulos son bastante altas.

3- Muchas empresas cumplen con una cuota de extranjeros y debido al alto porcentaje de migración, una cantidad importante ya la tiene cubierta.

4-  El salario mínimo ronda los 450 dólares, al menos 300 se van en techo y transporte.

Estar fuera implica una responsabilidad, por lo que es recomendable que antes de partir a Chile u otro país analicen bien las posibilidades y viajen seguro. No es imposible pero tampoco fácil, hacer las cosas bien tendrán buenos resultados. ¡Suerte!