Los detalles de la «Cumbre Obama-Putin en París»

El presidente norteamericano y su par ruso dialogaron por segunda vez en 15 días. La crisis del avión ruso abatido por los turcos, el futuro deBashar Al Assad y el cese del fuego en la frontera ruso-ucraniana ocuparon la agenda de los mandatarios. Los puntos de acuerdo y desacuerdo

El presidente estadounidense Barack Obama le exhortó a su contraparte ruso Vladimir Putin a reducir tensiones con Turquía, luego de que fuerzas turcas derribaron un avión de combate ruso.

Obama y Putin tuvieron un encuentro de 30 minutos al margen de la conferencia sobre clima que está desarrollándose en las afueras de París. La Casa Blanca informó que Obama expresó su pésame por la muerte del piloto ruso que falleció en el incidente.

La Casa Blanca dijo que Obama le comentó a Putin que el presidente sirio Bashar al Assad debe abandonar el poder como parte de una transición política que ponga fin a la guerra civil en Siria. Obama, además, exhortó a Rusia a enfocar sus bombardeos en Siria en puestos del grupo Estado Islámico y no en los rebeldes que tratan de derrocar a Assad.

PARA EEUU, AL ASSAD DEBE IRSE; PARA PUTIN, ES UN ALIADO

El Kremlin informó que tanto Obama como Putin expresaron que urge llegar a una solución política en Siria. Los dos líderes también hablaron sobre la manera de implementar un cese de fuego en Ucrania.

Ésta fue la segunda reunión entre ambos mandatarios en las últimas dos semanas y la primera desde el incidente el 24 de noviembre con el bombardero ruso derribado por Turquía en la frontera siria, que ha causado un grave conflicto diplomático entre Moscú y Ankara.

Tensión con Turquía

Putin ha ordenado la imposiciones de sanciones económicas contra Turquía después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se negara a pedir formalmente disculpas por el derribo del avión.

Mientras, Obama y la OTAN han apoyado el derecho de Turquía a defender su territorio e instado a Rusia a que se abstenga de misiones aéreas cerca de la frontera turco-siria, aunque han llamado a ambos países a normalizar sus relaciones.

OBAMA Y LA OTAN HAN APOYADO EL DERECHO DE TURQUÍA A DEFENDER SU TERRITORIO

 

Desde su última reunión hace dos semanas en la cumbre del G-20 en la ciudad turca de Antalya,Obama instó a Putin a centrar los ataques de su aviación en Siria en las posiciones del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) y no en fortalecer al régimen de Bashar al Assad.

Mientras, Putin acordó coordinar sus acciones militares con Francia y con la coalición liderada por EEUU tras reunirse el jueves pasado en Moscú con el presidente francés, François Hollande.

INFOBAE