Los acuerdos que se buscan en la cumbre del G20 en Argentina

Entre el viernes y sábado de esta semana, los líderes mundiales se reunirán en Buenos Aires para la cumbre del Grupo de los 20, el encuentro de las mayores economías del planeta, éstas, son las responsables del 85% de la producción económica global y de dos tercios de la población.

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, pueden entorpecer los consensos entre los líderes mundiales. Pero, ¿Qué se espera de esta cumbre?

Economía mundial: el futuro de los mercados laborales e igualdad de género. Política macroeconómica, economía digital, reformas en la Organización Mundial de Comercio, regulación financiera, impuestos y temas comerciales.
Aranceles: las importaciones de Estados Unidos y los principales socios comerciales como China, dominarán las discusiones.

China: Xi Jinping y Trump se reunirán por primera vez desde que Washington impuso tasas sobre los bienes importados de china por favor de US$250.000 millones y Pekín tomó represalias.

Cambio climático: otro tema polémico tras las declaraciones de Trump de retirar EE.UU. del acuerdo de París.
Como se puede observar, en tres de los cuatro temas centrales de la cumbre, Trump se posiciona en centro del escenario político. Actualmente, según reseña Reuters, existen interrogantes de si los líderes serán capaces de alcanzar un acuerdo sobre comercio y cambio climático, puesto que en el Foro de Cooperación Económica Asía-Pacífico no se logró un consenso.

Reuniones clave:
Trump vs. Xi Jinping: la tensión puede disminuir y aumentar

Trump vs. Putin: el tema central será el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Medio. Trump declaró en octubre que se retiraría del acuerdo por el incumplimiento de Rusia.

Erdogan vs. Mohammed bin Salman: tras el asesinato de Khashoggi en Turquía y las presuntas vinculaciones del príncipe en el caso, la tensión será evidente.

EE.UU. vs. Canadá vs. México: este viernes se pretende firmar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, reseña Sumarium