Localizan el cuerpo sin vida de director de escuela secuestrado en el sur de México

Personal de la Fiscalía General del sureño estado mexicano de Guerrero recuperó hoy el cuerpo del director de una escuela secundaria secuestrado el pasado 11 de enero, informó el fiscal Xavier Olea, quien también reveló que el funcionario escolar fue asesinado por sus captores.

EFE

De acuerdo con Olea, el cuerpo de Joaquín Real Toledo fue hallado en el Cerro del Águila, cercano a la secundaria técnica 114 de Santa Ana del Águila, municipio de Ajuchitlán del Progreso, de donde había sido sacado por la fuerza por un comando armado junto con cuatro maestros, que fueron encontrados ayer con vida.

El fiscal dijo que hay certeza de que el grupo criminal pidió dinero a cambio de su liberación, pero que no puede confirmar si los familiares hicieron algún pago.

Señaló que de acuerdo con lo expresado por los maestros liberados, al director lo dejaron de ver desde la noche del 11 de enero, fecha en que fueron secuestrados.

Este viernes, el fiscal había dicho que, según los testimonios de los liberados, “ellos dijeron a los secuestradores que el director estaba enfermo, que padecía asma, y no les importó”. Asimismo, dijo desconocer si Real Toledo había fallecido “por el secuestro o de muerte natural por el esfuerzo de estar caminando”.

Sin embargo, hoy confirmó que fue asesinado por sus captores, aunque no dio detalles.

El cuerpo recuperado fue trasladado a las instalaciones del Ministerio Público para los trámites correspondientes.

Los cuatro maestros fueron rescatados ayer poco después de que fueran halladas con vida otras 21 personas secuestradas en la región de Tierra Caliente en Guerrero, el violento estado donde desaparecieron 43 estudiantes de una escuela para maestros en 2014.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, informó el viernes que los 21 habían sido encontrados “como consecuencia del operativo que se armó” para buscarlos, en el que participaron “poco más de 500 personas”.

La noche del sábado pasado, en el municipio de Arcelia, un comando armado atacó a un grupo de vehículos que se dirigía a una boda, asesinando a tres personas y secuestrando a 17, una de las cuales fue encontrada después sin vida.

Fuentes policiales dijeron a Efe que los otro cinco liberados son personas secuestradas en otro hecho y cuyos familiares no habían denunciado su desaparición.

El fiscal Olea atribuyó la víspera los secuestros al grupo criminal de los Tequileros.

Dicha organización es una escisión de la Familia Michoacana y el grupo el Pez, llamado así por el delincuente Johnny Hurtado Olascoaga, también conocido como “el Mojarro”, señaló.

Fuentes periodísticas indican que el grupo surgió hace unos dos años y se dedica al secuestro, la extorsión y el narcotráfico, entre otros delitos.

Guerrero, en el sur de México, es uno de los estados más violentos del país, con centenares de muertos desde la desaparición de 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa en septiembre de 2014 en el municipio de Iguala.