¡Lo soltó todo! Luisa Ortega Díaz reveló quién la presionó para encarcelar Leopoldo López

luisa-ortega-díaz

La fiscal venezolana, Luisa Ortega Díaz aseguró este jueves que la CPI debió haber iniciado formalmente la investigación “no un examen”  por los crímenes que se cometieron durante las protestas de abril de 2017. Pero, más allá de esto, en una entrevista para la emisora colombiana Blu Radio, la funcionaria perseguida por el régimen de Nicolás Maduro, ofreció detalles sobre el caso del preso político Leopoldo López.

El pasado 8 de febrero, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) resolvió abrir un examen preliminar sobre Venezuela por el uso de la “fuerza excesiva” por parte de los funcionarios para dispersar las manifestaciones contra el Gobierno de Maduro. Además de los graves abusos cometidos contra los detenidos.

El hecho que se mantiene engavetado ante la justicia venezolana, sale nuevamente a relucir empañando a ciertos personajes del Gobierno de Maduro. Ortega Díaz no dudó en afirmar que quien ejerció presión para que Leopoldo López estuviese más que enlodado, fue el vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello 

“Yo me opuse (a la presión de Diosdado), y Leopoldo termina en la cárcel no por homicidio ni terrorismo, que eran los cargos por los que ellos querían condenarlo. Yo obligué a que cambiaran eso. Probablemente pensaron que me podían manejar, y en muchos casos me presionaron”, indicó la fiscal, al tiempo que señaló que fue presionada para que las muertes de los jóvenes Bassil da Costa y Juan Montoya pesaran sobre Leopoldo.

Ortega Díaz detalló que los hechos contra Leopoldo inician con la muerte de da Costa y Montoya, las cuales generaron una ola de protestas. “Diosdado Cabello públicamente decía que López era el autor de esos homicidios, y además los chavistas expresaban a viva voz que era un terrorista”, explicó.

Pero además,  añadió que el Ministerio Público – en ese entonces a su cargo – realizó una investigación completa y objetiva que determinó que el homicidio de Bassil da Costa fue por la actuación del Sebin, y la muerte de Montoya fue por el accionar de los colectivos. Hecho que no le habría gustado a la cúpula, en especial a Cabello.

La guerra

Cuestionada por ser cómplices de muchos actos viles que se cometieron en el país durante su gestión en el MP, Ortega Díaz aclaró que fue objeto de mucha presión. “Yo siento que (los chavistas) penetraron el Ministerio Público. Yo tuve que destituir a algunos directores porque estaban al servicio del gobierno. Fue toda una política de utilizar el Ministerio Público para sus propósitos”, denunció.

Asimismo aclaró que no sintió que fuese “cómplice” pues aspira desenmascarar muchas cosas. La fiscal venezolana quien aspira que el peso de la ley caiga sobre el régimen, aseguró haber intentado enjuiciar a varios personajes del chavismo por aberrantes actuaciones, sin embargo, se lo impidieron.

No obstante y pese a muchos impedimentos y trabas por parte del Gobierno, la funcionaria que se encuentra en el exilio se mantiene esperanzada en que la CPI progrese en el caso para que Maduro enfrente cargos sobre la violación de Derechos Humanos. “Aspiro que la corte inicie la investigación y que incluya los hechos que estoy denunciand: la ejecución, los allanamientos, las detenciones arbitrarias, las torturas y las persecuciones contra la disidencias políticas”, concluyó., reseñó Blu Radio Colombia