Lo que se sabe del caso en EE UU de los sobrinos de Cilia Flores

Un fiscal federal de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, imputó este jueves por varios delitos relacionados con tráfico y distribución de drogas a losvenezolanos Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, sobrinos de la esposa del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Ambos fueron arrestados el martes en Puerto Príncipe, Haití, en un operativo del que todavía no se han compartido oficialmente detalles.

 

Los hombres fueron entregados por las autoridades locales a agentes de la Administración para el Control de Drogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés), yese mismo día fueron trasladados a Nueva York.

Este jueves fueron imputados por varios delitos de narcotráfico, a la espera de volver a comparecer ante el juez el 18 de noviembre.

Campo y Flores, que quedaron bajo arresto sin fianza, enfrentan una pena máxima de cadena perpetua.

QUIÉNES SON

Efraín Antonio Campo Flores tiene 29 años. Es sobrino de Cilia Flores y, según reportan los medios venezolanos, ella lo crió cuando su hermana murió.

Su registro en el Seguro Social en Venezuela indica que tiene residencia en la zona de Caracas llamada La Silsa y que trabajó en el Parlamento Latinoamericano desde 2008 hasta diciembre de 2011.

Franqui Francisco Flores de Freites tiene 30 años.

Es el primo de Campo Flores, es decir, que ambos son parientes de Cilia Flores y el presidente Nicolás Maduro.

Ambos hombres portaban pasaporte diplomático en el momento de su detención.

DE QUÉ SE LOS ACUSA

De acuerdo al documento de imputación, al que tuvo acceso BBC Mundo, Campo y Flores fueron acusados de “asociación para delinquir y conspirar en complicidad para violar la ley de narcóticos de Estados Unidos”.

El documento indica que la cantidad por la que fueron procesados es “cinco kilogramos o más de mezclas y sustancias que contienen un monto detectable de cocaína, sus sales e isómeros ópticos y geométricos”.

A Maduro y a su esposa el escándalo les sorprendió en Arabia Saudita, donde estaba para participar en la IV Cumbre América del Sur y Países Árabes (Aspa).

Según la fiscalía, los dos hombres participaron en varios encuentros durante el mes de octubre para organizar el envío de un cargamento de “cinco kilos o más” de cocaína a EE.UU. a través de Honduras.

La imputación indica que los acusados “y otros conocidos y desconocidos, importaron e importarían a EE.UU. y dentro de territorio de su soberanía, desde un lugar fuera de él, una sustancia controlada”.

La fiscalía asegura que Campo y Flores “conspiraron” para fabricar y distribuir una sustancia regulada “intencionadamente y sabiendo” que dicha sustancia iba a ser importada “ilegalmente” a EE.UU.

CÓMO SE DECLARARON

No ha trascendido si Efraín Campo Flores y Francisco Flores se declararon o no culpables.

La fiscalía enfatizó en un comunicado que “los cargos de la imputación son simplemente una acusación y los acusados se presumen inocentes a menos y hasta que se demuestre que son culpables”.

En la comparecencia, de apenas cinco minutos de duración, los imputados tan sólo confirmaron ante el juez y la fiscalía que entienden los cargos de los que se les acusa, informó la agencia Efe.

En esta ilustración de la comparencia ante la corte se ve al abogado John Reilly, a la izquierda, junto a los imputados Francisco Flores y Efraín Campo.

Ambos estuvieron acompañados de sus abogados y contaron con un traductor.

Los dos imputados permanecerán detenidos sin fianza en una prisión federal de Nueva York.

QUÉ SE DICE EN VENEZUELA

Ni el presidente ni su esposa hicieron comentarios públicos sobre la detención.

Desde el gobierno de Venezuela tampoco hubo ni confirmación ni aclaración alguna.

“La Patria seguirá su Camino, ni ataques, ni emboscadas imperiales, podrán con el Pueblo de los Libertadores,tenemos un solo destino..Vencer….”, escribió Maduro este jueves en un mensaje de Twitter sin hacer referencia al caso, antes de hablar ante el consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza, donde denunció el “acoso permanente de poderes imperiales estadounidenses”.

Por su parte Cilia Flores, cuyo nombre se convirtió en tendencia mundial en las redes sociales, tampoco hizo comentarios.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, tampoco se pronunció en su programa semanal “Con el mazo dando” que se emitió poco después de conocerse la detención el miércoles por la noche.

Cabello dijo que a Maduro “lo atacan por todos lados y lo van a seguir atacando, pero nosotros estamos acostumbrados a ese combate”.

Desde el gobierno se ha mantenido el mutismo. El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, hizo referencia en su programa semanal a ataques a Maduro, sin mencionar esepcíficamente el caso.

La plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pidió a la Asamblea Nacional una “investigación inmediata” para esclarecer lo sucedido.

La cancillería tiene que explicarle al país sobre (este) caso (de) narcotráfico con detenidos usando pasaporte diplomático venezolano”, pidió el opositor Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda.

La excongresista María Corina Machado pidió abiertamente la renuncia del presidente.

“Maduro y su régimen dejaron de ser un movimiento político; han derivado en una organización criminal”, tuiteó.

QUÉ PASA AHORA

Es todavía incierto lo que va a pasar después de la imputación de cargos.

La justicia de Estados Unidos tiene un manual de sentencias. Según los delitos cometidos y sus agravantes, o si hay una eventual colaboración,la sentencia puede cambiar.

Ambos quedaron detenidos sin fianza a la espera de volver a comparecer ante el juez el 18 de noviembre.

Aunque la cantidad exacta de drogas ilícitas que presuntamente Campo y Flores intentaron importar a EE.UU. todavía no ha sido confirmada por las autoridades estadounidenses, vale la pena aclarar que los “cinco kilogramos o más” que se mencionan en la imputación es la cantidad mínima para condena.

“En la imputación nunca mencionan la cantidad. Ponen sólo lo que necesitan para seguir con el caso, para levantar los cargos. No dan todos los detalles. Una imputación trae información muy básica”, le explica a BBC Mundo el abogado criminalista H. Benjamin Perez, que ejerce en Nueva York.

Cinco kilogramos es una medida mínima. En lo que la cantidad de droga sube, va subiendo también la sentencia”, agrega.

La sentencia también varía según otros factores, como por ejemplo si la persona acusada tiene antecedentes penales en EE.UU. o si pacta un acuerdo de colaboración con la justicia.

“El mínimo de pena para la violación del artículo 21 son 10 años y el máximo es cadena perpetua. Si hay antecedentes penales, el mínimo sube a 20 años. Pero de todas formas el mínimo es cárcel”, afirma Pérez.

La posibilidad de colaborar con la justicia podría ser determinante en la condena.

“Se puede colaborar con el gobierno, sobre todo dependiendo de la posición dentro de la organización. Pero son muy pocos los que no van presos con este tipo de delitos”, agrega Pérez.

Los pactos suceden con mucha frecuencia en la corte federal, porque los casos son muy fuertes. El tiempo de condena disminuye según la cantidad de información.

bbc-footer