Lo que presentó Luisa Ortega Díaz en el juicio contra Maduro

Luisa-Ortega-Díaz

Desde el Salón de la Constitución del Congreso de Colombia, la exFiscal General de la República, destituida por la Asamblea Nacional Constituyente, Luisa Ortega Díaz, solicitó este jueves al Tribunal Supremo de Justicia en el exilio aplicar las medidas pertinentes para emitir a la Interpol la alerta de captura internacional contra Nicolás Maduro, por presuntos actos de corrupción.

Durante la primera audiencia, la fiscal mostró ante los magistrados una serie de pruebas para enjuiciar al mandatario nacional, entre ellas, el desfalco de 35 millones de dólares y 300 millones de euros por funcionarios del Gobierno.

“Maduro benefició a Odebrecht pagando el 11 de mayo del 2013 más de 1.800 millones de dólares y más de 786 millones de euros por dos obras inconclusas: ampliaciones del Metro de Caracas y el Metro de Los Teques (…) Responsabilizo a Nicolás Maduro de la situación de Venezuela por la cual la empresa Odebrecht se lucró por obras públicas inconclusas en el país y por las cuales se le canceló una gran suma de millones de dólares”, expresó.

Ortega Díaz aseguró que Maduro volvió a solicitar a Odebrecht, en el año 2013, que le pagara su campaña. “A Maduro no le bastó con lo que ya había hecho y le solicitó a Odebrecht 50 millones de dólares para la campaña, con el compromiso no de atender a la población, lo hizo prometiéndole que al asumir la presidencia daría trato preferencial a Odebrecht, que le permitiría continuar con los contratos de obras inconclusas, le aprobaría como lo hizo, los pagos por conceptos de aprobaciones y adelanto de las obras. Odebrecht lesionó gravemente el patrimonio de la nación (…) Maduro garantizó un flujo a Odebrecht de 2.500 millones de dólares anuales”, detalló.

Asimismo, señaló que el gobierno de Venezuela pagó además 35 mil millones de dólares por el puente Nigale, en el estado Zulia, el tercer puente sobre el río Orinoco y el metro Guarenas-Guatire. “De acuerdo a los expertos del Ministerio Público, las estructuras no sirven, son estructuras enfermas, la exposición a la lluvia al sol a lo largo del tiempo, es decir ¿el país perdió el dinero?”, preguntó.

En este sentido, señaló que las obras fueron adjudicadas sin pasar por un proceso de licitación de ley.

Chávez y Lula Da Silva

“Desde la época de Hugo Chávez, cuando se iba a lanzar a la campaña de 2012, éste habló con Luis Inacio Lula Da Silva para buscar ayuda o quien lo financiara para la mencionada campaña presidencial. La encargada de reunirse con Nicolás Maduro, quien era canciller, fue Mónica Moura, quien diseñaría la campaña. Maduro le habría dicho que pagarían 35 millones de dólares. En Venezuela los aportes a las campañas electoras deben estar tuteladas por el órgano rector, el CNE, esto nunca fue informado”, dijo Ortega.

“Maletas de dólares en efectivo, entregó Maduro a Mónica Moura, por la campaña política de Chávez. Qué casualidad que Mónica Moura contrató a una empresa en Venezuela de la esposa de Hermán Escarrá, la cual ganó 7 millones de dólares”, explicó Ortega, reseñó El Cooperante