Lo que dijo Rotondaro tras huir a Colombia

Vestido de militar, el expresidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Carlos Rotondaro, ofreció este lunes una entrevista exclusiva a la periodista Idania Chirinos, directora del medio digital NTN24.

por Luis De Jesús/El Cooperante

A continuación, algunas de las declaraciones más resaltantes que ofreció el exfuncionario, quien estuvo durante 10 años al frente de la institución y que ahora marcó distancia del Gobierno de Nicolás Maduro:

1.- Todo venezolano tiene  el deber de defender  la patria, como militares tenemos ese deber arraigado. Hoy estoy dando ese paso de defender a la patria, que no incluye un Gobierno de incapaces e incorruptos, no me inmolaré por un Gobierno de incapaces y corruptos.

2.- Hubo diferentes cambios cuando Maduro asumió la presidencia. Quienes desempeñábamos cargos empezaron a cortarnos la responsabilidad de darle respuesta al pueblo. Antes del 2017 me sacan del Seguro Social por quince días y me vuelven a restituir. Los ministros iban perdiendo la gobernabilidad sobre la utilización de sus recursos.

3.- En el 2013 viene un control férreo. El IVSS podía hacer las importaciones a través de Cadivi. Esta comisión independientemente de lo que necesitaban los diferentes laboratorios privados se venían realizando hasta 2013 sin ningún tipo de problema. Le quitaron los códigos de control de divisas al Seguro Social.

4.- No es un problema de divisas, es un problema de querer hacer las cosas. Uno no puede quedarse callado, uno tiene que reaccionar y decir lo que está pasando.

5.- Con mucho dolor lo digo, hoy sobrepasan más los intereses de dinero que los intereses del pueblo. Yo todavía no he entendido lo que es la guerra económico porque para ese momento no había bloqueo, en ese momento habían los recursos.

6.- Yo insto a los pacientes, que se han venido organizando, a que levanten su voz, deben exigirle al régimen que les garantice su tratamiento. La prioridades deben estar para la atención de las necesidades del pueblo.

7.- Lo triste es que algunos decían que los medicamentos había que guardarlos para el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente. Para ese momento estaba Luis López, decía que había que guardar los medicamentos para poderlo entregar.

8.-  La tasa de fallecidos por deficiencia renal está por encima en creces lo que es la mortalidad. En Venezuela manejábamos del uno al dos por ciento anual. Son unas de las cosas que me motivan y nace estar acá (en la entrevista). Es un deber, es algo que debemos denunciar, no puedo quedarme en silencio y no podemos ser cómplices de lo que está sucediendo.

9.- Yo me convertí en alguien fastidioso, alguien que trabajaba, pero que era fastidioso.Llevé la situación a todas las instancias y solamente esperar, esperar, esperar. Casi cinco mil pacientes de diálisis fallecieron.

10.- Salí de Venezuela con la idea de decir lo que está sucediendo en el país. Salí de manera clandestina, el pasaporte lo tengo desde hace más de año bloqueado, tengo orden de capture a través del Saime y tuve que salir por otras áreas.

11.- Una de las ideas (de mi salida) es asumir la responsabilidad y llevar y denunciar la situación de Venezuela ante cualquier instancia.

12.- Mientras tú no hagas bulla, para el régimen es más fácil no decir nada. Inclusive, en el 2017 indicaban que yo estaba en Francia durante bastante tiempo. Decían ‘dile que si él esta allá, nosotros le damos la baja’, y yo estaba en Venezuela.

13.- Pongo a disposición de la justicia, yo estoy dispuesto a presentar la gestión de los 10 años, podrán auditar, estoy tranquilo, estoy satisfecho de lo que hicimos en esos 10 años.

14.- Es tan viciada la situación (de justicia  en Venezuela) que un momento tuve una reunión con el exministro para el Trabajo, Francisco Torrealba, para entregarle un plan de compra, y la sorpresa es que me dijo que un porcentaje era para él. Yo le dije que no, que si usted quiere manejar el plan de compra, dígale al presidente que me saque y usted maneja el plan de compra.

15.- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana tiene necesidades y esas necesidades hacen que los liderazgos se discurran, se vayan rompiendo. Lo que sí puedo decir es que Nicolás Maduro no tiene la moral ni la capacidad para ser comandante en jefe.

16.- Vladimir Padrino López años atrás goza de mucha estima, muchos méritos, un oficial que velaba por la FANB. Llegó un momento en el que la politización generó ese daño a la FANB.

17.- La FANB no debe ser partidista, estamos por la patria, por un deber que es mucho más que un gobierno, no podemos hablar y fundamentar los principios básicos de la FANB en función de una doctrina. Llegamos a un momento que decir que hay mil desertores es normal, en la FANB que yo conocí eso no es normal. Está sucediendo algo en la FANB.

18.- Hay muchas doctrinas que se manejaron con la parte de la influencia o del manejo de oficiales cubanos, lo que puedo decir es que esa influencia ha disminuido porque se ha desarrollado la dictamina propia con asesoría cubana. La parte de inteligencia esta fuertemente manejada por los cubanos.

19.- Venezuela tiene sistemas de armas y equipos sumamente modernos, con nivel de tecnologías muy altos.

20.- El poder en Venezuela se reparte, pero quien ejerce el poder en Venezuela es Maduro en función de otros grupos que colindan con él. Quien tiene mucha presencia es Tareck El Aissami en las decisiones.

21.- En un principio, me preocupa que se quedaron en Venezuela mis dos hermanos y mis padres, que son personas mayores porque el régimen detiene y hostiga a quienes se quedan en Venezuela.

22.- Es mas fácil callas que denunciar. A mis compañeros de la FANB les pido que demos un paso al frente que nos pongamos en función de la institucionalizad.

23.- Por supuesto que reconozco como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó y lo sigo en esa propuesta de transición

ACÁ TODO: