Lo nuevo en el escándalo de Odebrecht: TSJ en el exilio, Luisa Ortega Díaz y Henrique Capriles

Henrique-Capriles

Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio señalaron este lunes que la exfiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, no mencionó que Henrique Capriles Radonski esté presuntamente vinculado con hechos irregulares con Odebrecht, sino que su nombre surge a raíz de una “prueba ofertada por el Ministerio Público”, reseña el portal Sumarium

Explicaron, en ese sentido, que les corresponden solicitar la investigación al exgobernador del estado Miranda. “Lo que señaló la ciudadana fiscal general de la República y surge de las pruebas incorporadas al expediente es que personas como Maximilien Sánchez Arveláiz, Temir Porras, José David Cabello Rondón, Jorge Rodríguez Gómez, Elías Jaua Milano, Jesse Chacón, Américo Alex Mata, Jorge Giordani, Nelson Merentes, general Rodolfo Clemente Marcos Torres, general Juan de Jesús García Toussaintt, Haiman El Troudi, Gilberto Silva, Luis Eduardo Suárez, Fernando Magliaco, Cristóbal Jiménez, José Kan, entre otros, se desprenden suficientes elementos que hacen presumir en la participación de un hecho punible por el cual ha sido juzgado Nicolás Maduro“, dijeron.

Manifestaron que “debe ser objeto de investigación por parte del Ministerio Público” a cargo de Luisa Ortega Díaz a fin de determinar “si existen o no elementos para imputar. No obstante, ello no indica que se esté juzgando anticipadamente a dichas personas“.

Destacaron que el TSJ en el exilio es “garante de la presunción de inocencia“, por lo que agregaron que las personas que aparecen señaladas “como integrantes en la trama de Nicolás Maduro no fueron declarados culpables o responsables de delito alguno. El juicio cumplió las normas del debido proceso”.

INVESTIGAR A CAPRILES

Hace 5 días, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilió solicitó al Ministerio Público iniciar una investigación contra el líder opositor Henrique Capriles Radonski por presuntamente estar involucrado en comisión de hechos punibles.

La solicitud forma parte del acta final del juicio contra el presidente Nicolás Maduro, en la que se insta a que sean investigados por su vinculación con la corrupción de Odebrecht a Capriles Radoski, Elías Jaua Milano, Jorge Rodríguez Gómez, Haiman El Troudi, Rodolfo Clemente Marco Torres, Jesse Chacón, Nelson Merentes, José David Cabello y Jorge Giordani, entre otros.

Por su parte, el opositor venezolano rechazó el señalamiento en su contra en la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio que solicita iniciar una investigación por vínculos con el caso de corrupción de la empresa Odebrecht.

“¿Quiénes se benefician políticamente de esto? ¿Quién financia toda esta operación de difamación y calumnia? ¿Cómo es que mi nombre, que nunca fue mencionado en el juicio, aparece en una sentencia de unos magistrados en el exilio? La relación de Odebrecht en Venezuela fue y es con el gobierno nacional, esto lo hemos explicado una y otra vez”, manifestó Capriles en comunicado a la opinión pública.

Capriles se preguntó si “¿acaso una declaración de un ejecutivo vinculado al gobierno es una sentencia?”; y llamó a “no perder el foco de lo que sí es verdaderamente importante”, en alusión a los problemas que enfrenta el país.

ACÁ TODO: