Llegan a Italia 106 inmigrantes rescatados por barco del operativo europeo

En la foto de archivo, inmigrantes esperan en un bote durante una operación de rescate de la Marina italiana en la costa de Sicilia, en Italia. REUTERS/Marina italiana

Un grupo de 106 inmigrantes desembarcaron anoche en el puerto de Messina, en la isla italiana de Sicilia, después de haber sido rescatados en el Mediterráneo por un barco irlandés que participa en la misión europea Eunavformed Sophia.

EFE

En el puerto de Messina, los inmigrantes, entre ellos 93 hombres, 11 menores y dos mujeres embarazadas, fueron acogidos por personal de la Cruz Roja y otras asociaciones humanitarias.

Se desconoce cómo fueron rescatados, ya que la Guardia Costera no ha informado de esta operación de socorro y solo se ha hecho público que los inmigrantes son, sobre todo de nacionalidad sudanesa, y que los transportaba el barco de la marina irlandesa Samuel Beckett.

Es la primera llegada de inmigrantes que se ha conocido desde que el ministro del Interior, Matteo Salvini, y de Transportes italianos, Danilo Toninelli decidieron cerrar los puertos a los barcos de las ONG que hasta ahora salvaban las vidas de los inmigrantes.

Según datos de Interior italiano del pasado 6 de julio, la llegada de inmigrantes desde principios de años ha sido de 16.748 inmigrantes, lo que supone un 85,98 % menos que en este periodo en 2017 y del 84,64 % en 2016.

Según la Organización internacional de las Migraciones (OIM), en lo que va del año han perdido la vida cerca 1.500 personas en el Mediterráneo, 200 de ellas en los últimos días al hundirse el bote en el que iban sin que nadie pudiera socorrerlos. EFE