Lincharon y quemaron vivos a dos delincuentes

Según los funcionarios de la policía no es la primera vez que la población de esa zona hace justicia por sus propios medios.

(Lima, Perú. AFP) – Dos personas fueron linchadas y quemadas vivas por pobladores de la localidad de Andas, norte de Perú, que hizo justicia por mano propia en represalia por haber asaltado y asesinado a un lugareño, informó el miércoles a la AFP la Policía peruana.

“Encontramos los dos cuerpos calcinados: estaban atados de pies y manos con alambre, sentados sobre el suelo. Los habían rociado con gasolina y luego les prendieron fuego”, indicó Juan Hualpa, comisario de Llata, al describir la escena que la Policía halló cuando llegó a Andas cerca de la medianoche del martes.

En Andas, donde viven unos 600 campesinos, una enardecida población reivindicó la acción ante la Policía. “Nos dijeron que era justicia popular porque la justicia no llega a su distrito”, señaló a la AFP el comisario.

Los pobladores estaban armados de palos y piedras cuando los agentes arribaron a Andas, a dos horas por tierra de Llata, que es la localidad más cercana con comisaría en esa zona de la región de Huánuco.

Luego de dialogar y tranquilizar a unos iracundos pobladores, la Policía consiguió recuperar los cuerpos y trasladarlos a la morgue de Llata para tratar de que se les identifique, ya que no se hallaron documentos personales.

La mecha de la violencia en ese pequeño poblado de la sierra peruana se encendió cuando tres delincuentes asesinaron a un campesino, presumiblemente para robarle. Dos malhechores fueron atrapados y uno huyó, según los campesinos del lugar. Luego, la adrenalina hizo el resto.

Llegar a Andas no fue fácil para la Policía: el camino había sido bloqueado por los pobladores con piedras y troncos para evitar la labor policial. Una columna de humo percibida a la distancia y un execrable olor, les hizo temer lo peor.

El espantoso hecho se produce en momentos en que a través de las redes sociales se lanzan llamados a linchar delincuentes en el marco de una campaña llamada “Chapa tu choro (ladrón) y déjalo paralítico”, que la prensa local replicó.

Según la Policía, no es la primera vez que la población de esa zona hace justicia por sus propios medios. Hace dos meses en la localidad de León Pampa, también en la región de Huánuco, quemaron a tres delincuentes, uno de ellos murió y dos sobrevivieron y están presos.

El motivo de la exasperación popular en Perú tiene su raíz en una supuesta laxitud de las autoridades judiciales con los delincuentes en medio de una creciente ola de robos y asaltos en el país que ha provocado que, según una encuesta hecha en julio, el 76% de los peruanos se sienta inseguro frente a la delincuencia.

AFP