Lilian Tintori en ABC: «Desnuda completamente me pidieron que abriera las piernas varias veces»

La esposa del preso político Leopoldo López denuncia graves vejaciones hacia ella y también hacia la madre del líder opositor en la cárcel militar de Ramo Verde

«Me dejaron completamente desnuda, me pidieron que abriera las piernas varias veces y revisaron hasta el modes (toalla sanitaria) que me quitaron». Así denuncia públicamente Lilian Tintori la vejación de la que fue víctima cuando fue a visitar a su esposo Leopoldo López en la cárcel militar de Caracas.

«Ayer en Ramo Verde me metieron en un cuartico, me quitaron toda la ropa: sostén, pantaleta (braga) y el modes (toalla sanitaria) que llevaba puesta», añade en su cuenta de twitter. La humillación, según asegura, ocurrió delante de sus dos hijos: Manuela, de 6 años, y Leopoldo Santiago, de 3 años.

Por si fuera poco «a la mamá de Leopoldo (Antonieta Mendoza) le hicieron lo mismo, pero en el cuartico con ella estaban mis hijos. Manuela y Leopoldo Santiago vieron todo!», denuncia la esposa de López, dirigente opositor que ya lleva casi dos años en prisión.

Leopoldo López, fundador del partido Voluntad Popular, fue condenado a casi 14 años de prisión por encabezar un movimiento de protesta denominado La Salida contra el gobierno de Nicolás Maduro. Organizaciones internacionales han pedido su liberación inmediata por considerar que ha sido un proceso judicial injusto.

Para entrar a las cárceles de Venezuela las mujeres son sometidas a tratos humillantes y vejatorios porque las hacen saltar desnudas en forma de «rana» para ver si no llevan algo prohibido en sus partes íntimas.

Esta no es la primera vez que desnudan a Lilian, pero sí la primera en presencia de sus hijos menores. «Han buscado separarnos como familia, han torturado a Leopoldo psicológicamente con estos tratos, a mí, y lo peor: a mis hijos!», afirma en los mensajes en la red. «Si después de estas denuncias algo le pasa a Leopoldo en la cárcel de Ramo Verde responsabilizo a @NicolasMaduro». Su denuncia involucra al coronel Jose Viloria Sosa, jefe de Ramo Verde, quien se ensañó contra la esposa y madre de Leopoldo López al humillarlas en la requisa de sus cuerpos.

Tanto Lilian como los familiares de otros presos políticos protestaron este lunes ante las puertas de la Defensoría del Pueblo y exigieron a su titular Tareck William Saab la liberación de los presos y aplicar el dictamen de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Europeos y la Unión Europea que pide la libertad de los presos políticos.

ABC

Compártelo: