Líderes del G20 llegan al recinto de Buenos Aires para dar inicio hoy a la cumbre

G20

Los presidentes de los países del G20, así como de Estados invitados y altos representantes de organismos internacionales comenzaron a llegar al centro de convenciones Costa Salguero de Buenos Aires, donde entre hoy y mañana se celebrará la cumbre anual del grupo.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron; la primera ministra de Reino Unido, Theresa May; y el jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez -al ser ese país invitado permanente del grupo- fueron algunos de los primeros mandatarios en llegar al centro de reuniones, ubicado en el porteño barrio de Palermo.

También el jefe de Estado argentino, Mauricio Macri, anfitrión de la cita.

Durante dos días, los líderes de las 20 principales economías desarrolladas y emergentes del mundo -quienes ya llegaron a Buenos Aires a excepción de la canciller alemana, Angela Merkel, quien debió retrasar su llegada por un problema con su avión- debatirán sobre los temas más relevantes de la agenda global.

Además, la mayoría mantendrán encuentros bilaterales entre ellos.

Inaugurado en 1994, el predio de Costa Salguero, ubicado a la vera del Río de la Plata, cuenta con una superficie bajo techo que supera los 20.000 metros cuadrados, a la que se suman áreas al aire libre y playas de estacionamiento y maniobra.

La cumbre de 2018 estará marcada por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y potencias como China y la Unión Europea y por cruciales choques diplomáticos como el que enfrenta a Rusia con Ucrania.

Las intensas medidas de seguridad establecidas por Argentina -más de 22.000 agentes federales- más todo el personal que traen consigo los líderes han dejado una ciudad sitiada, con las principales avenidas anejas al lugar de la reunión cortadas y gran parte de servicios públicos suspendidos.

Poco después de mediodía, tras un retiro a puertas cerradas -bajo el lema “Un futuro equitativo y sostenible”- y la tradicional foto de familia, el presidente Macri inaugurará la sesión plenaria.

Las discusiones del primer día, con las consignas “Poniendo a las personas en primer lugar” y “Construyendo consenso”, finalizarán a las 16.45 horas (19.45 GMT).

Seguidamente, los líderes y sus parejas asistirán a un acto en el Teatro Colón, emblema de la cultura porteña, donde serán agasajados con un espectáculo cultural sobre la identidad de la Argentina y participarán de una cena, reseña Sumarium