Liberan a cuatro venezolanas obligadas a prostituirse en clubes de Gran Canaria

La Policía Nacional española ha liberado a cuatro mujeres venezolanas víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual que fueron captadas en su país por una organización que luego las obligada a prostituirse en pisos y clubes de Gran Canaria para saldar la deuda del traslado hacia el archipiélago, reseñó rtvc.es.

Según informa la Jefatura Superior de Policía de Canarias, los agentes procedieron asimismo a la detención de un hombre y tres mujeres, todos venezolanos y con edades que oscilan entre los 26 y los 38 años, como presuntos autores de los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, favorecimiento de la inmigración ilegal, organización criminal y prostitución.

La organización captaba a mujeres con necesidades económicas en Venezuela y las trasladaban hasta Canarias, donde se veían obligadas a prostituirse en domicilios y clubes de alterne.

En este sentido, la deuda inicial de 5.000 euros contraída por las víctimas, era en muchos casos doblada sin motivos aparentes por la organización.

Por su parte, las investigaciones se iniciaron a finales del pasado año después de que los agentes tuvieran conocimiento de la existencia de una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual en la provincia de Las Palmas.

Una vez en la isla, trasladaban a las mujeres hasta clubes y domicilios localizados en los municipios grancanarios de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Mogán y San Bartolomé de Tirajana y en la localidad de Arrecife (Lanzarote).

Tras ejercer la prostitución unos determinados días, las víctimas iban siendo rotadas a otros domicilios de la organización bajo la exigencia del cumplimiento del pago de la deuda contraída, mientras que eran sometidas a férreo control y amenazadas cuando no cumplían las expectativas de la organización que las explotaba.

Con todo, la operación policial se saldó con la liberación de cuatro mujeres víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y se detuvo a los cuatro investigados.

De igual modo, se realizaron tres registros domiciliarios en viviendas de la localidad de Vecindario, donde se intervino numerosa documentación y la cantidad de 10.700 euros en efectivo.

Finalmente, los detenidos pasaron a disposición de la Autoridad Judicial competente quien decretó el ingreso en prisión de todos ellos.