Liberan a 10 venezolanas en México Eran víctimas de trata de personas y explotación sexual

tras-las-rejas

10 venezolanas -de un total de 18 mujeres- fueron liberadas por las autoridades mexicanas durante un operativo realizado esta semana en la capital azteca para atacar la trata de personas y la explotación sexual. El resto de las víctimas eran 7 colombianas y una paraguaya.

A través de un comunicado la Procuraduría mexicana informó que las féminas estaban en apartamentos ubicados en dos condominios de la zona residencial y comercial conocida como barrio Ciudad Deportiva.

Se pudo conocer que las víctimas salieron escoltadas por los agentes policiales y llevadas a las oficinas de la Procuraduría, organismo que les dará apoyo jurídico y psicológico.

Otro hecho que revelaron medios mexicanos fue que, al parecer, estas mujeres también ofertaban sus servicios por internet a través de portales como Zona Divas. Algunas de las venezolanas que han sido asesinadas recientemente en México han tenido nexos con esta web.

Se supo que cuatro mujeres fueron detenidas y son investigadas por ser quienes cuidaban a las víctimas.

Según un informe de la Comisión Nacional de Seguridad las redes criminales captan a mexicanas y extranjeras en sus países de origen, para explotarlas sexual y laboralmente. México es considerada una nación de origen, tránsito y destino de víctimas de este delito. Asimismo, este país ocupa el quinto lugar en el mundo con mayor incidencia de trata de personas, especialmente, de mujeres y niños.

Precisó este estudio que entre agosto de 2017 y marzo de este año, las autoridades mexicanas han rescatado a cerca de 1.300 víctimas y arrestado a 283 presuntos tratantes.

En el marco de estos operativos, en noviembre de 2017 la Policía Federal de México desarticuló una red internacional de trata de personas con fines de explotación sexual. En esa oportunidad fueron liberadas 24 mujeres extranjeras, 10 de ellas venezolanas, reseñó LaIguana.TV