Lenín Moreno suspendió diálogo entre gobierno colombiano y ELN en Ecuador

presidente de ecuador

El mandatario indicó que tomó la decisión debido a los ataques terroristas por parte de la guerrilla

Lenín Moreno, presidente de Ecuador, afirmó este miércoles que dio la instrucción a su canciller, María Fernanda Espinosa, de frenar las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que tienen sede en Quito.

“He solicitado a la canciller de Ecuador que frene esas conversaciones y que frene nuestra condición de garante de ese proceso de paz mientras el ELN no se comprometa a dejar de cumplir esas actividades terroristas”, dijo Moreno.

Moreno indicó que la decisión tendrá efecto “enseguida” y subrayó que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, “ya debe estar al tanto de la medida” porque la canciller Espinosa se comunicó con su homóloga, María Ángela Holguín.

La decisión la toma Moreno en un momento de particular tensión en la frontera entre Colombia y Ecuador, donde una disidencia de las FARC liderada por Walter Patricio Arizala, alias “Guacho”, ha perpetrado diferentes atentados en ese país en los que han muerto cuatro militares.

Los diálogos entre el gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se llevan a cabo en Quito desde febrero de 2017 y fueron suspendidos temporalmente este año por tras una oleada de ataques terroristas de ese grupo en diferentes partes de Colombia.

El gobierno colombiano no se ha manifestado hasta el momento sobre la declaración de Moreno.

Compártelo: