Latinoamérica y el Caribe debatirán en Buenos Aires sobre retos ambientales

Representantes gubernamentales de países de Latinoamérica y el Caribe iniciarán este martes en Buenos Aires las reuniones preparatorias del foro de ministros de Ambiente de la región en el que se abordarán retos como la descarbonización y el uso eficiente de los recursos naturales.

La reunión de oficiales de alto nivel del XXI Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe se celebrará hasta el próximo miércoles en la capital argentina, como preparación a la cita ministerial, que se realizará el jueves y el viernes en Buenos Aires.

En la antesala del encuentro ministerial, los delegados tendrán oportunidad de revisar el estado del avance en la implementación de las decisiones adoptadas en el anterior foro, celebrado en 2016 en Colombia.

Además, podrán elaborar recomendaciones para el segmento ministerial, en preparación de los acuerdos que se adoptarán en el foro.

Esta reunión también servirá como instancia regional preparatoria para la cuarta sesión de la Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente, que se celebrará en Nairobi (Kenia), en marzo de 2019.

La agenda del encuentro de los delegados incluye temas como la agenda de químicos y desechos después de 2020, la basura marina, soluciones innovadores para descarbonizar el ambiente,
transporte limpio, construcción sostenible, la restauración forestal y el manejo de áreas protegidas.

Esos mismos asuntos y otros adicionales forman también parte de la agenda que los ministros de 33 países de la región abordarán desde el jueves.

«Como Presidencia del foro buscamos contribuir al compromiso de la región para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia el 2030. En ese marco fijaremos las prioridades regionales y los caminos conducentes, pasando del discurso a la acción», dijo el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, el rabino Sergio Bergman.

El ministro argentino participará de la apertura del foro el próximo jueves, junto a la directora ejecutiva adjunta del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, Joyce Msuya, el presidente de la IV Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente y ministro de Ambiente de Estonia, Siim Kiisler, y la
embajadora de la Unión Europea en Buenos Aires, Aude Maio-Coliche.

«América Latina y el Caribe tiene una voz cada vez más firme en el debate global para alcanzar soluciones multilaterales a los grandes desafíos ambientales de nuestro tiempo. Estoy seguro de que este Foro de Ministros en Argentina constituirá un aporte concreto y crucial para ese diálogo», señaló Leo Heileman, director regional para América Latina y el Caribe de ONU Medio Ambiente. EFE