Las 10 contundentes medidas impuestas por el Grupo de Lima a Maduro

Maduro

Embajadores del Grupo de Lima reiteraron este viernes que no asistirán a la toma de posesión de Nicolás Maduro el próximo 10 de enero.

Los representantes del organismo internacional calificaron de ilegítimo el segundo periodo presidencial que pretende asumir Maduro y le instaron a transferir el Poder Ejecutivo a la Asamblea Nacional.

A continuación, las 10 contundentes medidas impuestas por el Grupo de Lima que le sacarán canas verdes a Maduro:

1. No reconocen la legitimidad del nuevo periodo presidencial del régimen de Nicolás Maduro, que pretende iniciar el 10 de enero de 2019.

2. Instan a Nicolás Maduro a no asumir la presidencia el 10 de enero de 2019.

3. Le exigen al mandatario venezolano que respete las atribuciones de la AN y le transfiera, en forma provisional, el Poder Ejecutivo hasta que se realicen nuevas elecciones.

4. Anuncian el pleno e irrestricto respaldo a la Asamblea Nacional “legítimamente electa el 6 de diciembre de 2015” como órgano democráticamente electo en Venezuela.

5. Exhortan a los países de la región a no permitirle la entrada a funcionarios del régimen.

6. Llaman la atención sobre la grave situación humanitaria y la crisis de refugiados que ha provocado la “dictadura” de Maduro.

7. Estudiarán reevaluar el nivel de relaciones diplomáticas con Venezuela.

8. De ser necesario, ordenarán la congelación de cuentas bancarias, fondos y otros activos, de funcionarios del gobierno, en los países de la región que pertenezcan al Grupo de Lima.

9. Denunciaron que el proceso electoral del pasado 20 de mayo “carece de legitimidad” porque no contó con la participación de todos los actores políticos, ni con la presencia de los observadores internacionales independientes. Además, no contó con “las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso libre, justo y transparente”.

10. Subrayan la importancia del “respeto a la integridad, la autonomía y la independencia del Tribunal Supremo de Justicia”.