La violaron cinco hombres, quedó embarazada, abortó y la condenaron a 2 años de prisión

violación

Una corte de El Salvador condenó a dos años de prisión, pena que cambió por trabajo de “utilidad pública”, a una joven por abortar tras ser violada por cinco pandilleros, informó hoy el Órgano Judicial.

La fuente estatal señaló que la sentencia se dio en un proceso “abreviado” en un tribunal de San Salvador, en el que Jazmín R. confesó el aborto.

“Jazmín supo que estaba embarazada de tres o cuatro meses luego de haber sido violada por cinco sujetos pandilleros, ella decidió comprar unas pastillas, las cuales tenían un efecto abortivo aproximadamente una hora después de ingerirlas”, detalló el Órgano de Estado.

Relató que agentes de la Policía, quienes realizaban un registro “por otras circunstancias, encontraron el feto bajo la cama de la mujer y procedieron a detenerla en septiembre 2017.

La mujer, quien “en su confesión dijo que cinco pandilleros abusaron de ella”, señaló que es madre de otros dos niños y que también es responsable de la alimentación de su madre.

El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador reemplazó la pena de dos años de prisión por “96 jornadas de trabajos de utilidad pública”.

Diferentes organizaciones salvadoreñas e internacionales presionan porque el Congreso del país centroamericano apruebe una reforma al Código Penal para despenalizar el aborto en los casos en que exista violación, riesgo de muerte de la madre o inviabilidad fetal.

No obstante, entidades que promueven la despenalización del aborto han señalado que esta iniciativa tiene pocas probabilidades de avanzar, dado que la derecha (en contra de esta propuesta) obtuvo la mayoría de los escaños del Congreso en las elecciones del marzo pasado, reseñó EFE