La tormenta Erika enciende la alarma en el Caribe y Florida (Foto)

Hay alertas en Puerto Rico y las islas Vírgenes. Se mueve hacia el oeste y se estima que se potenciará en las próximas 48 horas

Autoridades emitieron alertas de tormenta tropical para Puerto Rico, las islas Vírgenes británicas y estadounidenses y las de Barlovento mientras la tormenta tropical Erika se acerca a tierra.

El Centro de Operaciones de Emergencia estatal (SEOC) de Florida activó este miércoles una alerta parcial en respuesta a la tormenta Erika, según previsiones del Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Ante esta situación, las autoridades del estado indicaron en un comunicado que activaron el «nivel dos» de alerta ante el «posible impacto» de la quinta tormenta tropical de la actual temporada de huracanes en la cuenca Atlántica.

«Estamos preparando las medidas de protección y respuesta necesarias en caso de que la tormenta continúe desarrollándose hasta requerir una precaución mucho mayor», dijo el director de la División de Manejo de Desastres en Florida (FDEM), Bryan W. Koon.

La velocidad de los vientos máximos sostenidos de la tormenta se incrementó el miércoles a cerca de 75 kilómetros por hora (45 millas por hora) y el pronóstico es que en los próximos dos días se fortalezca lentamente.

El centro de Erika está a unos 540 kilómetros (335 millas) al este de Antigua y se mueve hacia el oeste a cerca de 28 kmh (17 mph).

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que Erika pasará cerca o sobre partes de las islas de Barlovento el miércoles por la noche y cerca de Puerto Rico e Islas Vírgenes el jueves.

Por otra parte, la tormenta tropical Ignacio ganó fuerza en el Pacífico. Sus vientos máximos sostenidos aumentaron hasta casi 85 kmh (50 mph) y se espera que pase a categoría huracán el jueves.

Ignacio está a unos 2.385 kilómetros (1.485 millas) al sureste de Hilo, en Hawai, y se mueve hacia el oeste a unos 11 kmh (7mph).

La temporada 2015 de huracanes del Atlántico se extiende desde el 1 de junio hasta 30 de noviembre y hasta hoy se han formado cinco tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny -esta última transformada en el primer huracán de categoría mayor (3) de la temporada- y Erika.
AP