La organización narco más peligrosa de Colombia pidió diálogos de paz

El Clan Úsuga pidió ser incluido en el proceso de paz

La organización nacoparamilitar más grande de Colombia exigió que el Gobierno de Santos la incluya en las conversaciones con las FARC

Alias «Roberto», vocero del temible Clan Úsuga, grabó un video en el que manifiesta su interés en comenzar un proceso de paz con el Gobierno colombiano y pidió que su organización criminal sea incluida en las conversaciones que se llevan a cabo en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 

Los Úsuga son una organización narcoparamilitar. Esta banda criminal forma parte del conflicto armado en Colombia y se considera la agrupación narcoparamilitar más grande, peligrosa y mejor estructurada del país, por la cantidad de combatientes que la integran, por las zonas donde hacen presencia y el gran número de cargamentos de droga que trafican a nivel nacional e internacional.

 

EL CLAN ÚSUGA ES LA AGRUPACIÓN NARCOPARAMILITAR MÁS GRANDE, PELIGROSA Y MEJOR ESTRUCTURADA DEL PAÍS

 

En el video dado a conocer por Caracol, el vocero del grupo autodenomina a la banda criminal como «Autodefensas Gaitanistas de Colombia» y asegura que la organización no tiene ninguna alianza con las guerrillas del país.

 

El vocero del Clan Úsuga afirmó que «la paz no se logra sino con la participación de todos los actores del conflicto. Por eso creemos que para que haya una paz integral se nos debe incluir».

 

En los pocos minutos que duró el video, Roberto negó que el clan sea productor o comercializador de drogas. Sin embargo, afirmó que cobran impuestos a los narcotraficantes en las zonas del país donde tienen presencia.

Las FARC aceptaron la propuesta del gobierno colombiano de acelerar el proceso de paz

«Hay una propuesta que es muy interesante, habían dicho que un cónclave, esa es la figura para mostrar y decir que queremos un escenario donde haya resultados», afirmó Timoleón Jiménez, alias «Timochenko«.

Jiménez aludió en esos términos a la iniciativa que lanzó Santos la semana pasada de convocar a un «cónclave» para finiquitar los acuerdos y firmar la paz antes del 23 de marzo, como se comprometieron ambos en La Habana el 23 de septiembre.

Hasta la fecha la negociación se ha desarrollado por ciclos de hasta cinco días, en los que comisiones del gobierno y las FARC tratan seis temas: reforma rural, cultivos ilegales, participación en política de los rebeldes, justicia para las víctimas, dejación de armas y refrendación de los acuerdos.

 

INFOBAE