La ONU inicia la elección de su nuevo jefe con un nuevo proceso más transparente

La ONU dio hoy el pistoletazo de  salida  a la  selección  de su próximo secretario general, un proceso que en esta ocasión será más transparente y en el que muchos países defienden dar el cargo a una mujer .

Los presidentes de la Asamblea General, Mogens Lykketoft, y del Consejo de  Seguridad , Samantha Power, firmaron hoy una carta conjunta con la que oficialmente se pone en marcha el procedimiento y en la que se detallan las novedades.

Por primera vez en los 70 años de historia de la organización, la Asamblea General -el órgano en el que están representados todos los Estados miembros- recogerá candidaturas y podrá entrevistar a los aspirantes.

Esa fórmula contrasta con la tradicional, marcada por conversaciones a puerta cerrada y en las que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad eran prácticamente los únicos que tenían algo que decir.

El Consejo seguirá siendo quien proponga un candidato para que luego la Asamblea le dé el visto bueno, pero antes de todo eso, los candidatos podrán explicar ante todos los miembros sus planes.

«La membresía está por primera vez incluida en la discusión sobre el siguiente secretario general», destacó Lykketoft en una conferencia de prensa.

Tras prolongadas discusiones, el Consejo de Seguridad dio hoy finalmente el visto bueno a esta nueva fórmula planteada por la Asamblea General en una resolución que aprobó en septiembre.

Desde un principio, el objetivo era terminar con la opacidad que ha caracterizado el proceso para la elección de uno de los cargos internacionales más relevantes.

No está del todo claro, por ahora, si estos cambios afectarán al acuerdo no escrito según el cual el puesto de secretario general ha rotado entre las regiones del mundo.

En la carta sellada hoy, se toma nota de la «diversidad regional en la selección de anteriores secretarios generales», lo que a priori apunta a una preferencia por mantener ese modelo.

Según esas rotaciones, el próximo jefe de la ONU debería proceder de los países de la Europa del Este, algo que insiste en respetar Rusia, uno de los miembros con capacidad de veto en el Consejo de Seguridad.

La carta también toca la otra gran cuestión en torno al próximo secretario general: el llamamiento cada vez más fuerte a que sea una mujer.

«Convencidos de la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en el acceso a altos cargos de decisión, animamos a los Estados miembros a considerar presentar a mujeres, así como a hombres», señala el texto.

En este caso, Rusia también ha sido la principal voz en contra de dar prioridad a la elección de una mujer.

Frente a la postura de Moscú, otros países y el propio secretario general, Ban Ki-moon, insisten en que, tras 70 años, es hora de que una mujer esté al frente de la organización.

Por el momento, hay dos candidaturas oficiales al puesto, la de la ministra de Exteriores croata, Vesna Pusic, y la del macedonio Srgjan Kerim, que presidió la Asamblea General de la ONU entre 2007 y 2008, según dijo hoy Lykketoft.

También suena con fuerza el nombre de Irina Bokova, exministra de Exteriores búlgara y actual directora general de la Unesco, aunque no ha hecho públicas sus aspiraciones.

La elección del próximo secretario general se cerrará durante la segunda mitad de 2016, antes de que a finales de ese año termine el mandato de Ban.

EFE