La millonaria incautación de cajas Clap en Colombia que involucra a nueve países

CLAP

Ayer jueves el presidente de Colombia, Juan Manual Santos, reveló que fueron decomisadas 400 toneladas de alimentos en Cartagena destinados a  los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), programa social del Gobierno venezolano.

A su vez, el mandatario colombiano denunció que los alimentos de la cajas de los Claps consumidos por los venezolanos “no son aptos para el consumo”.

Denuncia internacional

Santos informó ayer que la Policía Fiscal y Aduanera y otros organismos de control colombianos hicieron el decomiso de estos alimentos que “iban a ser repartidos por esos comités políticos de control social en Venezuela”.

Indicó además que cuatro agencias extranjeras indagan con la Policía y la Fiscalía de Colombia para destrabar una presunta red internacional que comete delitos de corrupción, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

25.000 cajas Clap con plagas y gorgojos

En rueda de prensa se anunció el decomiso de 15 contenedores con 25.200 cajas Clap que “incumplían requisitos sanitarios”, pues el mismo mandatario colombiano dijo que los empaquetados “tenías plagas“.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia (Invima), Javier Guzmán, aseguró que los mercados decomisados tenían harina, azúcar, pasta, arroz y que “interna y externamente todos estaban con plagas”.

Países y empresas involucradas

Santos reveló que “el caso es la punta del iceberg de un negocio despreciable que involucra empresas de fachada en Colombia, México y muchos otros países”.

Por su parte, el director de la Policía Fiscal y Aduanera, general Juan Carlos Buitrago, y el comandante de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín), general Jorge Luis Vargasred, explicaron que se trata de una internacional de lavado de activos que pasa por Colombia, México y Venezuela.

“Hay involucradas más de 23 empresas en nueve países de América Latina y Europa: 31 personas naturales y 26 jurídicas”, ha dicho el general Buitrago. En este momento, cuatro agencias internacionales, entre ellas Interpol, están colaborando en la operación.

29 millones de dólares

Agencias extranjeras en conjunto con las autoridades de Colombia, investigan al menos 46 cuentas bancarias a través de las cuales se han movido más de 29 millones de dólares por nueve países involucrados, varios de ellos en Centroamérica y en Europa.

“He solicitado a la Policía Nacional y la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) entregar todas las pruebas recolectadas a la Fiscalía General de la Nación, con quien hemos venido trabajando, para que avance la investigación, en la que también están colaborando autoridades de otros países”, relató Santos.

Llamado internacional

El jefe de Estado colombiano reiteró el llamado de la comunidad internacional y de los venezolanos que sufren por la crisis para “que permita el establecimiento de un canal humanitario para que organizaciones acreditadas, legítimas y transparentes puedan brindar ayuda y asistencia a los venezolanos que padecen la escasez y el hambre que su régimen ha producido”.

Santos acusa acusa al Gobierno de Maduro de “negar la crisis”,  y que Maduro está afirma que “no sólo que no hay éxodo sino que hay retorno de venezolanos a ese país”, reseña Caraota Digital