La mayoría de los emigrantes que llegan a Chile son de Venezuela

emigrar-Chile

Se estima que hay casi 600.000 extranjeros en el país

El gobierno chileno, presidido por Sebastián Piñera, calculó que más de un millón de personas han llegado desde el extranjero para vivir en Chile, en su mayoría provenientes de Venezuela y Haití. Las cifras representan casi el doble de los reportes existentes.

Se estima que hay casi 600.000 extranjeros viviendo en Chile, equivalente a 2,4% de la población total del país. Cerca de 300.000 personas estarían en condición de ilegales.

«Una estimación razonable es que podemos tener más de un millón de extranjeros en Chile», dijo el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, ante una comisión del Congreso.

La presencia de extranjeros en Chile se percibe sobre todo en el centro de Santiago, comunas de la periferia, y ciudades del norte como Antofagasta e Iquique.

De acuerdo a datos del departamento de Extranjería y Migración del ministerio del Interior, el año pasado se otorgaron 267.596 visas (temporarias o sujetas a contrato), 53% más que el año 2016.

De esa cifra, 73.386 fueron entregadas a venezolanos y 46.239 a haitianos.

El gobierno de Piñera anunció que modificará su propia ley de Migraciones introducida durante su anterior mandato (2010-2014) en vez de la iniciativa presentada por la socialista Michelle Bachelet. AFP