La historia de una venezolana que pide ser colombiana

frontera colombo venezolana

De acuerdo con Migración Colombia, la mujer, cuyo nombre no fue revelado, se arriesgó y cruzó el río que separa a los dos países con sus niñas de dos y tres años

(Bogotá, Colombia. AP) — Una venezolana radicó el jueves una solicitud para convertirse en ciudadana colombiana a fin de poder quedarse en Colombia con su esposo que fue expulsado hace casi un mes de Venezuela, se informó oficialmente.

De acuerdo con un comunicado de Migración Colombia, se trata de la esposa de Luis Alexánder Salazar,oriundo del municipio colombiano de Génova, en el centro del país.

Salazar asegura que fue separado de su esposa y de sus dos hijas nacidas en Venezuela “cuando la Guardia Venezolana se dio cuenta de que estaba en territorio venezolano de manera irregular”. Dijo vivía hace ocho años en San Antonio de Táchira dedicado a las ventas ambulantes.

De acuerdo con Migración Colombia, la mujer, cuyo nombre no fue revelado, se arriesgó y cruzó el río que separa a los dos países con sus niñas de dos y tres años. Desde entonces los cuatro permanecen en uno de los albergues instalados por el gobierno colombiano en la ciudad fronteriza de Cúcuta y sus alrededores.

Según Naciones Unidas, desde que se inició la crisis entre los dos países 1.532 colombianos fueron deportados de Venezuela. Adicionalmente, según el reporte del miércoles, 16.141 han regresado voluntariamente al país por temor a represalias de las autoridades venezolanas.

Recién iniciada la crisis, la canciller María Ángela Holguín les ofreció la ciudadanía colombiana a aquellos venezolanos que fueron separados de sus familiares tras la deportación.

Las diferencias entre Bogotá y Caracas se iniciaron hace casi un mes cuando presuntos contrabandistas colombianos –según Caracas paramilitares– hirieron a tres integrantes de la Guardia Venezolana. Con el correr de los días, adicionalmente, el gobierno de Caracas ordenó cerrar todos los pasos terrestres fronterizos con Colombia.

AP