La gigante china Sinopec sustituye el petróleo de Irán con el de Arabia Saudita

Sinopec de China planea sustituir el crudo iraní con crudos de Arabia Saudita y otros orígenes del Golfo Pérsico, cuando el alcance de más compras a los EE. UU. fue limitado debido al comercio global y las diferencias bilaterales relacionadas con las tarifas, dijo un alto ejecutivo de la compañía.

“Las importaciones de crudo de los EE. UU. se realizan regularmente, pero los compradores aquí están muy preocupados por las disputas arancelarias actuales”, dijo el ejecutivo de Sinopec al margen de la conferencia de petroleros de Enmore en Shanghai.

El ejecutivo dijo que los importadores de crudo en China están preocupados por la posible escalada de la disputa arancelaria entre Estados Unidos y China que puede conducir a una desaceleración y, por lo tanto, fueron cautelosos en aumentar las importaciones de los EE. UU.

Actualmente no existen aranceles especiales de importación impuestos por China al crudo estadounidense. Sin embargo, si los EE. UU. Imponen más aranceles a los productos chinos además de lo que ya se ha impuesto, no se puede descartar la posibilidad de que China tome represalias, agregó el ejecutivo.

Esta preocupación ha llevado a los refinadores chinos a mantener su exposición al crudo estadounidense relativamente pequeña, dijo.

Las importaciones de crudo de Sinopec desde Irán se han paralizado por completo.

“No se trata de comprar crudo iraní a menos que exista una dispensa a las sanciones de Estados Unidos”, dijo el ejecutivo.

Sinopec comenzó a sustituir sus compras de crudo iraní con otros orígenes, dijo. Si bien el cambio se está haciendo en gran medida de múltiples proveedores en el Medio Oriente, Arabia Saudita es la fuente principal, agregó.

Al mismo tiempo, las refinerías como Sinopec aún esperan una posible exención de Estados Unidos para países como China, que hasta hace poco era uno de los principales compradores de volumen de crudo iraní, dijo el ejecutivo.

Otro importador, Japón está tratando de obtener una exención de este tipo de los EE. UU. en el nivel más alto y, si tiene éxito, también beneficiará a otros grandes compradores de crudo iraní como China, dijo, en referencia a la visita en curso del primer ministro japonés, Shinzo Abe, a Teherán. .

Las refinerías de Sinopec tienen la capacidad de producir una cantidad suficiente de combustibles con bajo contenido de azufre para satisfacer la demanda prevista, una vez que se implementen las nuevas normas de la Organización Marítima Internacional para las emisiones de bajo contenido de azufre de los combustibles marinos el próximo año.

“La producción real de combustibles con bajo contenido de azufre dependerá de la demanda y los precios. Si los precios y los márgenes son buenos, podemos producir volúmenes suficientes “, dijo el ejecutivo.

Se espera que los precios mundiales del crudo se mantengan bajo control durante el resto del año debido a una oferta adecuada, dijo el ejecutivo de Sinopec, quien señaló que se espera que la oferta global aumente en 1,8 millones de barriles por día, mientras que es poco probable que la demanda aumente más de 1,2 millones b / d.

Dijo que se espera que la demanda de petróleo de China aumente en 330.000 b / d y la de los Estados Unidos en 250.000 b / d en 2019.

“Queda por verse si los países miembros de la OPEP mantendrán sus recortes de producción en curso o cambiarán la política para fin de año”, agregó.

Si bien los suministros de países como Libia, Venezuela e Irán se han reducido, se espera que los precios globales globales del crudo se muevan en un rango estrecho durante el resto del año, ya que se proyecta que el crecimiento de la demanda será más lento que el promedio de los últimos 10 años. dijo.

Varias refinerías independientes pequeñas en China han desacelerado recientemente el procesamiento del crudo debido a los bajos márgenes, pero Sinopec está “en general” manteniendo sus tasas de ejecución en junio en comparación con el mes anterior.

S&P Global Platts